spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

AFEMY presenta las actividades y objetivos en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Este año el lema es “ La salud mental: un derecho necesario. Mañana puedes ser tu” con el que reclaman  que la salud mental sea un derecho necesario para todas las personas

La Asociación de Salud  Mental del Altiplano (AFEMY) ha presentado el programa de actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Mental, el 10 de octubre.

Inmaculada Albert, directora de AFEMY recordaba que este año la conmemoración se realiza bajo el lema “ La salud mental: un derecho necesario. Mañana puedes ser tu”. Se estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá en su vida un problema de salud mental. Por eso el objetivo de este año es reclamar que la salud mental sea un derecho necesario para todas las personas, según explicaba la directora de esta asociación, por lo que solicitan a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental sanidad, ámbito social, educativo, empleo y justicia que, se disminuyan las desigualdades mediante una serie de estrategias y medidas.

En concreto,  solicitan medidas que permitan una buena salud mental en la población, con perspectiva de genero; que se realicen campañas de prevención, promoción, sensibilización en el ámbito educativo, para los más jóvenes; que favorezca la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y que se fomenten entornos laborales donde se cuide la salud mental.

También se reclama acciones y  recursos para paliar la desigualdad económica en los colectivos mas vulnerables, que favorezcan el acceso a la justicia y garanticen los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y que se sitúen a las personas en el centro de cualquier intervención, garantizando la continuidad de sus cuidados en la comunidad. Por ultimo, solicitan el compromiso para poner en marcha el Plan de Prevención del Suicidio, dotándolo de los recurso necesarios

La concejala de Política Social, Patricia Soriano ha expresado todo su apoyo y colaboración a la gran labor que AFEMY lleva realizando en favor de la Salud Mental en nuestra ciudad, destacando que “son muchas las personas que sufren,  y muchas de ellas en silencio, la depresión y otros trastornos mentales”.

Joaquín Marín, Presidente de AFEMY presentaba la actividades programadas. Este mismo viernes 8 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo la lectura el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental a cargo del Presidente del AFEMY, Joaquín Marín y Francisco Muñoz, presidente y representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Asociación Salud Mental Altiplano.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, en el Salón “Pablo Corbalán” de la Casa Municipal de Cultura, Charla sobre “Depresión y suicido. La pandemia oculta” a cargo del doctor Diego Palao Vidal, psiquiatra. Al finalizar la charla se procederá a la inauguración de la iluminación  de la Iglesia de San Francisco con motivo del Día Mundial e la Salud Mental.

El miércoles 13 de octubre, de 10 a 13 horas AFEMY instalara una stand informativo en la Plaza Mayor, coincidiendo con el mercado ambulante semanal. Finalmente, el 14 de octubre, se ha programado la emisión de un programa de radio sobre salud mental elaborado por alumnos del Instituto Castillo Puche en su emisora Onda Puche Radio.

 

 

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos