spot_img
martes, 19 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla y sus vencejos, en peligro

Rocío Gómez Pérez – Miembro en Yecla de ‘SOS Vencejos’

Seguro que la mayoría de personas que está leyendo esto no sabe qué es un vencejo, y es que son habitualmente confundidos con la golondrina común. Los vencejos son esas aves de pequeño tamaño que conviven con nosotros desde el mes de abril hasta el mes de octubre, que es cuando termina su época de cría y regresan a África.

Es cierto que vencejos y golondrinas tienen algo en común: son especies protegidas. Esto quiere decir que hacerles daño a ellas, a sus puestas, a sus crías, o a sus nidos es un delito que conlleva multas que van desde 5.001 a 200.000 euros.

Estas aves son estrictamente insectívoras, por lo que un solo ejemplar caza unos 900 mosquitos al día, es decir, 55 kilos de insectos al año aproximadamente. Esta alimentación supone un gran beneficio para el ser humano y los convierte en uno de los mejores insecticidas naturales.

Los vencejos tienen dos características que los hacen únicos. La primera, es que solo tocan tierra para la puesta y crianza de sus polluelos de forma que el resto del año pasan las 24 horas del día en vuelo, por lo que si encuentras uno en el suelo jamás lo lances, busca ayuda (“@rocio_verdecillo” en Instagram o “Rocío VerdecilloVerdecillo” en Facebook). La segunda característica es que no construyen sus nidos, sino que usan los huecos de las tejas de nuestras casas y oquedades de paredes antiguas como iglesias y murallas.

¿Has visto los nidos de barro que cuelgan bajo balcones y tejados de algunos edificios? Seguro que sí. Son nidos de golondrinas y aviones comunes, no de vencejos. Esta forma de nidificación en oquedades está perjudicando muy gravemente a estos animales, pues estamos destruyendo sus hogares y no somos conscientes. Cada vez que reformamos un tejado, una iglesia o una casa, cerramos todos estos huecos de forma generalmente inconsciente, lo que provoca que cada vez hay menos sitios donde pueden nidificar. En el verano de 2020 se reformó la Iglesia del Niño donde albergaba la mayor colonia de vencejos de Yecla. Habían decenas de nidos, de los cuales ya no queda nada. Es así como, poco a poco, año tras año, estamos destruyendo a esta especie.

Debemos parar este desastre medioambiental que también nos afecta a nosotros, pues sin estas aves la cantidad de insectos aumentará, y debemos recordar que son vectores de enfermedades que nos perjudican.

Por esto nace un nuevo proyecto en Yecla: “CENSO DE LOS NIDOS DE VENCEJO COMÚN Y PÁLIDO, GOLONDRINA COMÚN Y AVIÓN COMÚN”. Esta iniciativa, ideada por esta yeclana miembro de la agrupación SOS Vencejos (red de voluntarios especializados que recogen, recuperan y liberan al medio estas especies) consiste en unir al pueblo para la recogida de datos de estos nidos, de modo que obtengamos un censo para controlar y proteger a estas aves. Cuando avistemos un nido, apuntaremos la localización de este (calle y número de edificio, incluso coordenadas), y a cuál de las 3 especies pertenece y haremos fotos y videos del lugar. Todos estos datos los enviaremos al email de ANIDA (anidayecla1@gmail.com) para recopilarlos todos y poder presentarlos en el Ayuntamiento de Yecla, para que en el futuro se informe a los propietarios de edificios donde hayan nidos y se quieran realizar obras de que deben dejar huecos bajo las tejas y poner medidas compensatorias como cajas nidos, así como que deben esperar a que termine la época de cría para realizar dichas obras.

En cuanto a edificios públicos, estamos llegando a un acuerdo con concejales y técnicos medioambientales, pues son ellos los responsables de las obras que en estas construcciones se realicen. El objetivo es incluir la protección de estas aves en las ordenanzas municipales, de forma que sea un paso a seguir cuando se efectúen obras.

Volvemos a recordar que son especies protegidas, por lo que si presenciamos la destrucción de nidos de estas especies deberemos informar a la persona que esté efectuando el acto o llamaremos al SEPRONA. Dañarlos es un delito.

Para cualquier duda o para mayor información, puedes encontrarnos en redes sociales:

Instagram: @rocio_verdecillo (en Yecla, miembro de SOS Vencejos) y @sosvencejos (agrupación a nivel nacional). Facebook: Rocío Verdecillo Verdecillo o SOS Vencejos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos