spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Luis Azorín: «La Semana Santa de Yecla va a sobreponerse a este paréntesis»

En el cargo de presidente del Cabildo desde 2016, vivió tres años de plenitud pero ahora lleva otros tres triste y apesadumbrado. En 2019 las lluvias evitaron que casi todas las procesiones tuvieran lugar y después llegó la pandemia. Repasamos con él cómo están las Cofradías en estos días grandes

Alex Delegido

¿Cómo están las Cofradías y Hermandades y cómo está usted intentando levantarles el ánimo tras un segundo año sin procesiones?
No lo vamos a negar. El horizonte es un tanto preocupante, en tanto que esta situación de la pandemia se pueda alargar en el tiempo. No será tan grave si el año que viene, el 2022, la crisis sanitaria ha pasado y podemos salir de nuevo a la calle. Pero creo firmemente que la Semana Santa de Yecla se va a sobreponer a este paréntesis al que nos ha obligado la triste realidad que vive España y el mundo.

Hay que recordar que hemos conocido otras épocas muy duras para la Semana Santa de Yecla, como los años 70 y 80, cuando estuvo a punto de desaparecer, pero a finales de los 80 logramos que resurgiera hasta volver a alcanzar un período de esplendor. Las Cofradías están angustiadas por no poder salir a procesionar, pero yo les transmito todo mi ánimo y les pido vivir estos días de forma íntima, en el calor de su hogar y con sus seres más queridos.

La gran familia cofrade esperaba la decisión del Obispado de Cartagena porque no era la primera Diócesis que ordenaba que no hubiera procesiones. Es doloroso pero resultaba inevitable.

Imaginamos que el pueblo de Yecla también les está haciendo llegar palabras de ánimos estos días…
El pueblo de Yecla tiene muchas ganas de procesiones y nos está haciendo llegar palabras de aliento que quiero agradecer profundamente. Los vecinos de Yecla siempre han apoyado de forma masiva las principales procesiones que se hacen en nuestra ciudad en los días grandes y son un respaldo enorme para las Cofradías, porque salen a admirar el enorme trabajo que desarrollamos.

Estos dos años no ha habido oportunidad pero esperamos que el reencuentro esté muy cercano y les pido que, cuando llegue el momento y resulte seguro, vuelvan a apoyarnos con su presencia masiva en las calles de nuestra querida ciudad. Les animo a que aprovechen en estos días para visitar los museos de la Iglesia Vieja y San Francisco que estarán abiertos  Viernes y Sábado Santo así como Domingo de Resurrección por las mañanas de 10:30 a 13 horas y por las tardes de 18 a 20 horas.

Nos gustaría recordar con usted las impresionantes cifras que se barajan en la Semana Santa de Yecla…¿Es cierto que se han superado ya las 3.000 personas participantes en los actos?
Así es. En algunos actos y procesiones multitudinarias como las de Jueves Santo, Viernes Santo o Domingo de Resurrección se ha superado esa cifra. Tenemos 11 procesiones, 19 Cofradías, 9 bandas de cornetas y tambores, más de 40 Pasos… Para una población del tamaño de Yecla está bastante bien y es muy revelador de la gran fe y religiosidad que se respira en este pueblo.

Pese a ser un año tan extraño, al menos en esta ocasión se han podido celebrar algunos actos… ¿Cómo valora las presentaciones y conciertos ya celebrados durante estas semanas de Cuaresma y los primeros días de la Semana Santa?
Estamos haciendo los actos que buenamente podemos. Nos hubiera gustado hacer muchos más pero con las restricciones resultaba inviable. Estamos satisfechos de cómo han ido los actos. Desde la presentación del cartel, o las publicaciones que hemos editado este año. Elegimos la Basílica de La Purísima para llevar a cabo estos actos porque el aforo era mayor.

También los conciertos han funcionado muy bien, pero limitados a 150 personas en total. Por suerte, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla dispone de su canal de Youtube en el que mucha gente ha podido seguir estas actuaciones y podrá hacerlo con las que quedan por celebrar. Internet y las nuevas tecnologías, una vez más, nos brindan una buena solución en un año tan difícil.

Además de la habitual revista-programa, este año han lanzado dos publicaciones recopilatorias sobre los carteles de la Semana Santa y sobre todo un libro sobre la historia de esta festividad religiosa… ¿Cómo han quedado ambos libros y qué le ha parecido el resultado final?
El resultado ha sido estupendo y estamos bastante satisfechos en el Cabildo. La intención que teníamos con estas publicaciones es que la Historia de la Semana Santa de Yecla pueda perdurar en el tiempo. En el caso del libro recopilatorio de los carteles recoge todos los que han servido de imágenes a nuestras Semanas Santas desde 1960 a 2020. Ahora estos trabajos y sus artistas quedarán para la posteridad.

Y el libro “La Semana Santa de Yecla a través del tiempo” ha sido complicado porque teníamos tanto material, con cientos de fotos, que hacer una selección resultó complicadísimo. Ahora podemos explicar cómo hemos evolucionado desde principios del siglo XX a la actualidad. Ver como se salía en procesión hace 100 o 50 años aporta una gran riqueza cultural. El libro sigue a la venta y esperamos que se convierta en un buen manual de consulta.

Finalmente… ¿Cómo ha sido este duro año de la pandemia para el Cabildo? ¿Cómo se han organizado y qué tal se han aclimatado los nuevos cargos elegidos a finales de 2020?
Hemos tenido que adaptarnos, como todos. Somos 29 personas en la Junta directiva del Cabildo y, obviamente y por las restricciones sanitarias, no hemos podido estar juntos de forma presencial estos meses. Hemos tirado del teléfono más que nunca y de las videollamadas, tan indispensables en estos tiempos.

En cuanto a los nuevos cargos, que se incorporaron en septiembre todo ha ido muy bien. Tenemos un nuevo vicepresidente, Ramón Ortuño y un nuevo vocal de procesiones, Alejandro Navarro. Todos tenemos puestas nuestras esperanzas en 2022. Por eso renové mi cargo para dos años más. Me queda año y medio al frente del Cabildo y quiero poder marcharme con la vuelta a la normalidad en la Semana Santa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos