spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Isabel Pérez: “El comportamiento de los yeclanos ha sido ejemplar en esta pandemia”

Ha estado y sigue estando al pie del cañón, pendiente del trabajo de la Policía Local para hacer cumplir las medidas contra el coronavirus en la población. Isabel Pérez agradece la labor de los agentes en este duro año y pide a la ciudadanía seguir extremando la prudencia estos días.

Alex Delegido

¿Cuál es el balance de sanciones a los ciudadanos de Yecla al cumplirse el primer año de la pandemia? ¿Cuántas han sido?

El balance total de denuncias durante el primer año de COVID-19 ha sido de 1.780. Además han sido controlados 25.000 vehículos, debido principalmente a la vigilancia de los límites perimetrales, ya que por su situación geográfica Yecla se encuentra en el límite territorial de la provincia de Murcia con Albacete y con Alicante. Además, también se han hecho controles del uso adecuado de mascarillas en vehículos, cuando los pasajeros no son convivientes, y del número máximo permitido de pasajeros en los vehículos privados.

Abril de 2020 fue uno de los meses con mayor número de denuncias impuestas. Durante los primeros meses nuestra Policía Local ejerció un papel fundamental para la concienciación ciudadana del cumplimiento de la normativa Covid. Han sido meses de mucho trabajo por parte de la policía y de una gran aceptación y concienciación por parte de la ciudadanía, donde todos hemos tenido que aportar nuestro granito de arena para adaptarnos continuamente a los cambios normativos y concienciarnos de los nuevos hábitos higiénico-sanitarios, de convivencia y de trabajo.

Desde agosto de 2020 a diciembre del mismo año el 37% de las infracciones fueron por agrupaciones de más de seis personas. Por debajo de esta infracción tenemos que el 30% fue por un mal uso de la mascarilla y el 15% por incumplimientos en el transporte de personas.
Enero fue un mes complicado.

Los resultados de las denuncias de este mes, pueden evidenciar una pequeña relajación en el cumplimiento de las normas COVID por parte de la ciudadanía, aunque cabe destacar que el mayor número de denuncias se corresponden principalmente al incumplimiento de límites perimetrales, en su mayoría de personas de otras comunidades, uso inadecuado de mascarillas e incumplimiento de número máximo de personas en reuniones.

En lo que va de año, el porcentaje más alto, el 37%, se lo lleva no cumplir los límites perimetrales. Seguido de reuniones de no convivientes con el 20%, mal uso de mascarilla del 13% y por debajo de estos estaría el incumplimiento del toque de queda (10%), transporte de personas (7%) y el más bajo, el incumplimiento del horario de lugares de esparcimiento público con un 6%.

Actualmente , en este mes de marzo, Yecla ha conseguido estabilizarse en cuanto al número de personas infectadas y también se ha reducido el número de denuncias impuestas durante el mes de febrero y marzo. Esta última semana en concreto, se han impuesto sólo 31 denuncias.

¿Cuáles son las prohibiciones que siguen en vigor a día de hoy y qué sanción llevan aparejadas?

Seguiremos también con las infracciones en vigor, y las más comunes: hasta cuatro personas en terrazas e interior de hostelería. Deporte: hasta cuatro personas. Fumar a menos de 2 metros. No cumplir el límite perimetral autonómico. No cumplir las normas en transporte (50% de las plazas, redondeado al alza). No agrupaciones de más de cuatro no convivientes. Mal uso de la mascarilla. No cumplir el toque de queda. Las sanciones van de 100 a 600 euros

Imaginamos que usted como concejala está satisfecha, en general, del comportamiento de los yeclanos en esta pandemia…

La situación que vivimos es muy difícil para todos. Ninguno de nosotros ha pasado antes por esta vivencia de una pandemia donde las restricciones han coartado sobre todo las relaciones, el afecto, el contacto con nuestros seres queridos. Ha sido complicado pasar de la noche a la mañana de una situación donde todos podíamos abrazarnos, besarnos, tocarnos, a una situación totalmente opuesta, donde no podemos recibir afecto de nuestros seres cercanos no convivientes.

Nuestros ojos se han convertido en nuestra comunicación no verbal, la mirada es ahora la que nos une convirtiéndose en nuestra única relación de afecto entre personas. Ante esta situación y esta adaptación, he de decir que me siento orgullosa, y más que satisfecha, emocionada.

Emocionada de ver como los más pequeños fueron los primeros en adaptarse a estas normas, fueron los que primero aceptaron e integraron que lo que había que vivir en este momento de pandemia era esta difícil situación de restricciones, y así lo han demostrado en las aulas desde Infantil hasta Secundaria. Son los que no se han cuestionado en ningún momento el uso de las mascarillas y el resto de normas, y las han integrado en sus vidas en el día a día.

Pequeños, adolescentes y mayores yeclanos, en general, han tenido un comportamiento ejemplar en esa pandemia. Ha sido una oportunidad para darnos cuenta de lo frágiles que somos a nivel individual, donde da igual las razas, la cultura, el lugar, el idioma… y de la importancia que tenemos como comunidad, como sociedad, como una gran familia, en la que todos debemos remar en la misma dirección si queremos llegar a la meta.

Para finalizar… ¿Cuál será el dispositivo de Policía Local esta Semana Santa?

Se van a seguir y se van a aumentar en número, intensidad y en tramos horarios los controles con otras Comunidades Autónomas y los caminos rurales que se puedan utilizar para eludir los mismos. El objetivo es evitar que la gente se mueva entre comunidades autónomas y la intención es que saltemos esta Semana Santa con uno de los últimos esfuerzos para evitar la cuarta ola.

Yecla tiene la particularidad geográfica que no tienen todos los municipios de la Región, puesto que limita con dos Comunidades Autónomas. Somos pocos los municipios de Murcia que limitamos con otras comunidades, y muchos menos los que tenemos grandes vías de comunicación.

Me gustaría transmitir a los ciudadanos que sigamos pensando en el bien colectivo y no en el individual de cada uno, y que entre todos si cumplimos las normas, si las respetamos, podremos conseguir que Yecla en esta Semana Santa mantenga un nivel bajo de infectados por COVID. Quiero reconocer desde estas páginas de vuestro semanario la voluntad y paciencia de la ciudadanía. Así como la labor y el trabajo realizado durante la pandemia de los cuerpos de seguridad de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y el voluntariado de Protección Civil.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos