spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

¿Cómo ha afectado la pandemia a las localidades de la comarca?

Almansa se lleva la peor parte con 26 fallecidos, mientras Pinoso no ha tenido bajas

Yecla es la tercera ciudad en cuanto a muertes y  la segunda en número de contagios

Conocemos los datos sanitarios de Yecla a fondo, porque hemos ido avanzando semana tras semana la realidad de la pandemia en nuestra localidad. Pero… ¿cómo ha golpeado el COVID-19 a las poblaciones de la comarca? SIETE DÍAS ha recopilado esos datos y podemos afirmar con rotundidad que Almansa es la localidad que se ha llevado la peor parte, con 26 fallecidos y 266 contagios confirmados por PCR desde marzo.

Por contra, Pinoso es la cara amable porque el coronavirus no ha quitado la vida a ninguno de sus vecinos.  Si tenemos en cuenta el número de personas fallecidas, Almansa ocupa el primer puesto, seguida de Caudete, con 11 fallecimientos y con Yecla en tercer lugar, con seis vecinos que han perdido la vida.

Pero si tomamos como referencia el número de contagios confirmados por PCR, Yecla ocupa el segundo puesto, con 150, solo por detrás de Almansa. Caudete, con 96 contagios ocuparía el tercer lugar,  si bien es cierto que el nuestro, con 35.000 habitantes, es el municipio más poblado de esta comarca.

La segunda ciudad con más habitantes, Villena, puede estar satisfecha. Pese a contar con 34.000 vecinos censados en 2018, solo registra 61 contagios y únicamente dos fallecimientos. La otra localidad de la Comunidad Valenciana que limita con Yecla es Pinoso.

Como ya hemos señalado es la única de las ocho poblaciones analizadas para este reportaje que no registra bajas y solamente ha tenido 14 contagios. Su alcalde, Lázaro Azorín, celebra que “no hayamos tenido fallecimientos pero lamento que en  poblaciones vecinas el virus haya sido tan  cruento”.

Las  localidades vecinas de Fuenteálamo y Montealegre, también han resistido. Fuenteálamo es la población en la que menos contagios se han registrado, sólo diez personas, pero dos de ellas fallecieron tal y como ha señalado el alcalde, Félix Torralba. En Montealegre, la concejala de Sanidad,  Dolores Almarcha explica que “los datos oficiales son de 36 contagios y cuatro fallecimientos”.

Finalmente, y volviendo a la Región de Murcia, Jumilla ha tenido una evolución ligeramente mejor que la de Yecla, con un número sensiblemente inferior de contagiados confirmados por PCR, con 56 casos, pero con cuatro fallecidos, cifra muy similar a la nuestra. Diez vecinos del Altiplano han perdido la vida por la pandemia pero nada comparable a Almansa.

20

En la localidad manchega, a lo largo de estos meses, tal y como ha confirmado el gerente del Hospital, Antonio Sánchez en una entrevista en Radio Almansa  “tuvieron que ser ingresadas 182 personas, del total de 266 contagiados y perdimos a 26 de ellos. Por suerte la situación está controlada. Hace semanas que no hay nadie ingresado”.

Lo peor de la tormenta parece haber pasado pero nada será lo mismo ni para los familiares de las 55 personas que el coronavirus se ha llevado en nuestra comarca ni para los 634 supervivientes a esta cruel enfermedad del total de 689 contagiados.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos