spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Nos sentimos orgullosas de estar salvando muchas vidas”

Enfermeras que trabajan en el Hospital Virgen del Castillo relatan su lucha contra el Covid-19

Las enfermeras y auxiliares de la primera planta del Hospital de Yecla han accedido amablemente a la petición de esta redacción, que en su ánimo está el de trasladar a todos cómo se sienten en una de las situaciones sanitarias más críticas por las que el mundo atraviesa con la Covid 19. María José Molina y Ana Belén Olivares han servido de enlace para conocer cómo viven este episodio quienes se ocupan y preocupan de la salud de todos.

Aseguran en un testimonio estremecedor, que “son momentos difíciles los que nos toca vivir ahora, porque estamos ante una guerra en la que el enemigo es invisible y muy “puñetero”.

Sienten “impotencia, por no poder hacer todo lo que quisiéramos; temor al vernos indefensas ante la falta de material de protección y que nos obliga a tener que compartir entre nosotras mismas; y rabia por la mala gestión a nivel político, por tener a veces que rogar para que te hagan un test y por no asemejarse la realidad nuestra a la de los políticos de la televisión”.

Manifiestan “miedo por contagiarnos, por contagiar a nuestros hijos o cónyuges cuando lleguemos  a casa de trabajar; miedo e intranquilidad a la hora de trabajar, pero luego miras a tu alrededor y ves el apoyo de tus compañeros, internistas, celadores, auxiliares de enfermería, cirujanos,…. que  vamos todos a una, y entonces, respiras hondo y te tranquilizas”.

Ambas añaden que otro sentimiento que predomina es la “tristeza, mucha tristeza porque son pacientes la mayoría de las veces, muy vulnerables y dependientes, que pasan todo el ingreso solos, y lo que es peor, mueren en la absoluta soledad, sin familia alguna y sin derecho ni a ser velados. Se te parte el corazón oír a una compañera que ya no puede más, que está agotada; oír al internista lo impotente que se siente sabiendo que el paciente se muere y no puede hacer más”.

No olvidan la esperanza, aseguran, “la esperanza de que todo esto pase y volvamos a la “normalidad” y  venzamos a este maldito virus para que no muera nadie más”.

Ellas siguen trabajando y cuentan que son conscientes de que sin la ayuda de todas aquellas personas que permanecen en su casas confinadas no podrían trabajar y desempeñar su labor de la misma manera, e instan a todos una vez más a que: “¡Por favor, quédense en casa!”.

En el testimonio firmado por María José Molina y Ana Belén Olivares, en nombre de todas las que conforman la asistencia en general de la primera planta del hospital Virgen del Castillo, el centro sanitario de referencia del Área V del Altiplano, muestran también su “gratitud hacia toda la gente y empresas de Yecla y Jumilla, que de forma altruista, señalan, ayudan donando materiales de protección (delantales, viseras, mascarillas, calzas, batas,…) y sobre todo, por esos aplausos de las ocho de la tarde que nos  dan fuerza para luchar”.

MÁS TESTIMONIOS   

También las enfermeras de la 2ª planta del Hospital Virgen del Castillo de Yecla quieren dejar claro que están en la primera línea de batalla luchando por la vida de todos los pacientes  que ingresan afectados por la COVID 19. Están “orgullosas” de su profesión, aunque nunca hubieran imaginado que un día sentirían miedo al llegar a su trabajo.

Nerea Ruiz Martínez es una de ellas, y ofrece su testimonio en nombre de todas. Tras la rutina y normalidad diarias, Nerea cuenta que ”un día en el que habitualmente hay gente en los pasillos, familiares de visita, pacientes con sueros paseando y carros de medicación, deja de ser así, y te encuentras con el silencio, habitaciones cerradas con un cartel de ‘Aislamiento’, en lugar de batas blancas, trajes de plástico, gafas, mascarillas que hacen que ni entre nosotras mismas nos reconozcamos , y es cuando realmente te das cuenta que aquel bichito denominado coronavirus, ya está aquí, en busca de guerra, en nuestra planta, y nosotras, en la primera línea de la batalla”.

Sobre los medios de protección asegura que no les ha dado tiempo a pensar en nada, “solo en ponerte todo lo que tienes, EPIs a veces insuficientes, incluso bolsas de basura y gracias a todas las empresas de Yecla que han colaborado, hemos tenido gorros, perneras y pantallas protectoras para ayudarnos a ir lo más protegidas posibles en esta guerra” y manifiesta a renglón seguido que los pacientes, “no se merecen que nuestros “señores políticos”, no vean realmente lo que es necesario para combatir al virus”.

Las enfermeras solo quieren “trabajar y luchar” y lanzan una pregunta “si todos los sanitarios acabamos contagiados, ¿os íbais vosotros a poner aquí, a luchar tal y como lo estamos haciendo nosotras?”

Afirma que “los pacientes necesitan nuestros cuidados, necesitan que entremos, que hablemos con ellos, que les expliquemos y sobre todo, que les demos calor en esos momentos de incertidumbre y tan difíciles  de los que todos estamos aprendiendo, sobre todo a nivel emocional”, sostiene, porque “hay imágenes y frases que jamás olvidaremos y situaciones que nos hacen ser más fuertes y seguir mirando siempre y cada día hacia adelante”.

Nerea Ruiz lanza un mensaje de tranquilidad a los familiares de los que se hayan visto o desgraciadamente se vean en esta situación y les dice que lo cuentan en TV sobre que “mueren abandonados en las habitaciones del hospital, no es verdad”, señala, porque aunque sí que es cierto que no hay ningún familiar suyo, señala, sí que están rodeados de un “magnífico equipo de auxiliares y enfermeras que hay en esta planta. El cariño que les ofrecemos supera y traspasa todas las capas de plástico que llevamos puestas”, concluye Nerea Ruiz.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos