spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Vivamos la Semana Santa en el recogimiento de nuestro hogar”

El presidente del Cabildo y el párroco de La Purísima animan a los cofrades  de Yecla

Los cofrades viven sus horas más amargas. Los día grandes de la Semana Santa en Yecla ya han comenzado y ningún paso, ninguna Imagen saldrá a la calle por los efectos devastadores del coronavirus y el decreto del estado de alarma. Pero tanto desde el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias como desde la Basílica de La Purísima, sus responsables se han propuesto que “vivamos la Semana Santa desde el recogimiento y la intimidad de nuestros hogares. Porque los cristianos seguimos celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo hasta en estas circunstancias tan adversas”, manifiestan tanto Luis Azorín como José Antonio Abellán.

El párroco de La Purísima explica que “he echado de menos el ajetreo de estos días. Ver la Iglesia vacía en estas fechas es casi insoportable, pero voy a celebrar las liturgias correspondientes de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Espero que los espectadores de Yecla me acompañen aunque sea de forma telemática y disfruten de los recuerdos de las procesiones que nos vais a ofrecer los medios de comunicación locales”, señalaba Abellán. Añade que “los yeclanos aman su Basílica, es un símbolo muy querido para ellos y en estos días difíciles estoy pendiente de atender telefónicamente a muchos feligreses que requieren consuelo, apoyo. Esto pasará. Nos ha tocado vivir una Semana Santa inimaginable pero como digo siempre, si así viene, es porque así conviene. Es el momento de valorar lo importante, el aprecio a las personas. De aparcar los odios y las diferencias y de mirar a Dios que siempre nos acompaña”.

El presidente del Cabildo, Luis Azorín, repasa para SIETE DÍAS YECLA las impresionantes cifras de la Semana Santa de nuestra ciudad: 19 Cofradías y Hermandades, un total de 11 Procesiones, 45 pasos o Imágenes y en definitiva unas 3.000 personas son las que debían estar en las calles de Yecla durante estos días grandes de la festividad religiosa.

“He hablado personalmente con todos los presidentes de las Cofradías para infundirles ánimo. Les he querido pedir que la vivan interiormente y que cojan fuerzas para el año que viene, porque llegaremos a 2021 con más ilusión que nunca y con hambre de Semana Santa”, afirma.

Azorín comenta que “hemos querido presentar el programa de Semana Santa este pasado lunes aunque fuera a puerta cerrada ante la imposibilidad de entregarlo en mano este año. Estamos en un momento álgido y esto ha supuesto un golpe muy duro pero a la vez tenemos claro que este es un hecho trágico e histórico que esperemos no volver a conocer en nuestra vida”. Sobre el año que viene, aunque no se puede asegurar todavía, puesto que la Junta Directiva del Cabildo debe reunirse, se presupone que el pregonero, Jesús Verdú, lo será también en 2021 habida cuenta de que no pudo expresar lo que había preparado para su intervención por el avance de la pandemia.

1972, el último año sin ninguna procesión en Yecla

Ese es el último año en blanco para la Semana Santa de Yecla. Es decir, en 1972 fue la última ocasión en la que no se pudo celebrar ningún acto de los previstos y ninguna procesión salió a la calle y fue debido a las lluvias abundantes que cayeron en aquellos días de hace casi 50 años. Desde entonces, ha habido años con interrupciones por las lluvias, en los que se han tenido que suspender muchos actos, pero los cofrades siempre han logrado salir, aunque fuera en alguna procesión. Luis Azorín señala que “desde los años 30 no habíamos vivido algo así. En 1932 y 1933 las procesiones las prohibió el Gobierno republicano. En el 36 quemaron las imágenes y después no se salió por la Guerra Civil”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos