spot_img
martes, 23 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Primera Fila prepara un intenso 2020 con cortometrajes y dos estrenos teatrales

El veterano grupo yeclano celebrará este año sus tres décadas de andadura

El grupo de teatro Primera Fila prepara un intenso año 2020 alternando los estrenos teatrales con sus últimas creaciones audiovisuales, puesto que ya tienen un cortometraje rodado y disponen de los guiones de otros tres para los próximos años. Su fundador, José García, indica que “es una fecha especial porque el grupo cumple 30 años y no hemos parado de trabajar, ahora con bastante actividad en el campo audiovisual pero sin descuidar las tablas, que es donde el grupo, premiado con el galardón de Mejor Labor Cultural SIETE DÍAS en 2015, nació”.

Primera Fila lleva apenas seis años trabajando en el mundo del cortometraje pero ya ha rodado siete: “Te necesito”, “Yo no abro”, “El regreso”, “Hola, soy géminis” y “El destino”. Además de los dos , “Sin rastro” y “¿Quién está ahí?” que están pendientes de subtitulado en inglés para poder competir en algunos de los muchos festivales norteamericanos a los que Primera Fila suele optar. En estos momentos se encuentran rodando el que será su octavo cortometraje, “Seguida”. En clave de thriller, José García cuenta la historia de una señora mayor que sale de casa para ir a misa y se ve acosada por un hombre con cierta discapacidad que la sigue de manera insistente. “He querido abordar una problemática social en clave de suspense. Pero la gente se va a llevar una gran sorpresa con el final de este corto”, afirma el director y fundador del grupo, que agradece “el trabajo entregado de nuestros dos actores, Belén Ortega y Roque Ortuño. Ahora estamos en fase de montaje y tan pronto la posproducción esté lista lo colgaremos en Youtube, además de en nuestras redes sociales”.

El mundo del cortometraje atrae especialmente a Primera Fila que, habitualmente, cuenta con guiones originales escritos por el propio director. De hecho, ahora mismo García tiene tres historias en la recámara, que le ocuparán los próximos años. Casi todos están enfocados al género dramático, con asuntos como los deseos de una mujer madura por ser cantante o una historia de brujería pero con trasfondo social, que en realidad habla sobre el bullying. “En Primera Fila nos gusta abordar las problemáticas que tienen lugar en nuestras calles, en las ciudades. Son temáticas muy actuales que reflejan en gran modo lo que pasa en la sociedad”, afirma el alma mater del grupo que no desea descuidar el teatro.

De hecho, hace tiempo que Primera Fila cuenta con un grupo juvenil y uno adulto. Los dos están trabajando para estrenar obra en Yecla antes del verano. La primera de ellas llegará en apenas un mes, el 13 de marzo, a las ocho y media de la tarde en el Auditorio. El grupo juvenil representa “La tercera palabra” de Alejandro Casona. Cuenta la historia de Pablo, un chico que ha vivido sin padres, en el monte,sin ninguna clase de educación y que va a vivir con sus tías, que desean cuidar de él y formarlo. Tras intentarlo con varios profesores, solo Marga una nueva tutora, logrará producir en Pablo el cambio y entre ambos nacerá algo muy especial. Intervienen diez actores y la dirección es de José García. Con esta obra Primera Fila competirá un año más en los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola.
Pero además, el grupo adulto se encuentra ensayando la obra “Toc toc”, de Laurent Baffie en la que seis personajes se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos… “Es una obra muy divertida como sabe todo el mundo que haya visto la adaptación cinematográfica. La llevaremos al Concha Segura si todo va como queremos antes de que llegue este verano”, concluye José García.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos