spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

El X Certamen Enológico ‘Fiestas de la Virgen’ reunirá a los ganadores desde su inicio

El grupo de teatro ‘Caligae’ interpretará la comedia “Oinófilos Herculanus”, del murciano Aristides Mínguez, dedicada al vino en la gala que se celebrará el sábado por la tarde en el Auditorio

Este sábado 23 de noviembre tendrá lugar el X Certamen Enológico ‘Fiestas de la Virgen’ organizado por la Agrupación de Escuadras Minerva, la concejalía de Turismo, Ruta del Vino de Yecla, la Asociación de Mayordomos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla. El concejal de Turismo, Jesús Verdú, ha explicado que se pretende “acercar la enología al ciudadano”.
Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con el Concurso de Catadores en la sede de la D.O. Yecla. Con motivo del 10º aniversario del evento, este año las inscripciones no estarán abiertas al público, sino que participarán los ganadores y finalistas de las nueve ediciones anteriores. El prestigioso soumiller Javier López dirigirá la cata. El dinero del premio se donará a las obras de restauración de la iglesia del Niño.

La programación continúa a las 17:30 horas en el auditorio municipal ‘Juan Miguel Benedito Rodríguez’, con una gala en que se repasarán los diez años de historia del certamen, se entregarán sus premios y el grupo de teatro Caligae del I.E.S. José Luis Castillo-Puche interpretará la obra satírica ‘Oinófilos Herculanus’ de Arístides Mínguez sobre el surgimiento del vino. La entrada al auditorio será libre.
Jesús Verdú ha invitado asistir y ha agradecido la labor de quienes hacen posible el certamen, en especial a Salvador García por elaborar el cartel año a año. El coordinador del evento y miembro de la Agrupación de Escuadras Minerva, además de Mayordomo del Bastón de este año, José Luis Morata, ha agradecido el apoyo de la concejalía de Turismo, de Ruta del Vino de Yecla y de la D.O. Yecla porque “sin ellos no sería posible”.
La presidenta de Ruta del Vino de Yecla, Aurora Picó, ha destacado que estamos ante “un fin de semana de mucho interés, que da un sentido vinícola a las Fiestas de la Virgen” y ha asegurado que se trata de un certamen “cada año con más calidad” y asentado en nuestra ciudad.

TEATRO CLÁSICO
En el marco de este certamen, el grupo Caligae Teatro, Premio SIETE DÍAS a la Mejor Labor Cultural este 2019, representa “Oinófilos”, un sainete burlesco sobre el origen del vino escrito por Aristides Mínguez. Personajes estereotipos de comedia como el parasitus, Lactuca, borracho OInófilos… harán que sonriamos al conocer el origen del vino.
El autor murciano Arístides Mínguez es una figura relevante para el grupo de teatro yeclano. Tanto es así que su propio nombre, Caligae, se debe a que la primera obra que el grupo interpretó fue “Caligae Magníficus”, del profesor murciano.

“Nacido, en 1966, en el seno de una familia de trabajadores del campo y taberneros, debe su nombre a la fascinación que sentían sus familiares por el paraje histórico de Arístides el Justo. “Quizás por llevar este nombre, estudié Filología Clásica (Latín y Griego Antiguo) en la Universidad de Murcia”, confesaba en una entrevista. Desde 1990, trabaja como profesor de Latín en institutos de Galicia, Andalucía y Murcia. Hace unos años, Arístides publicó el vídeo «Gracias, Grecia» que ha cosechado cientos de miles de visitas desde entonces”, explica la directora del grupo Caligae, Engra Robles, que se muestra muy satisfecha “por la presencia del autor que vendrá a arropar a nuestros chicos este sábado al Auditorio”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos