spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Ayuntamiento iniciará en septiembre los actos en honor al yeclano más universal

La Fundación ‘José Luis Castillo-Puche’ prepara un ciclo de conferencias y una publicación especial

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Luis Castillo-Puche un 4 de julio de 1919, ha presentado las actividades previstas con la colaboración de la Fundación a la que da nombre el escritor para después del verano.
Verdú ha anunciado que se está produciendo un documental a través de la Fundación Integra sobre la vida de Castillo-Puche y que se prepara una reedición especial de su obra “Como ovejas al matadero” que inaugurará una reunión internacional de escritores en septiembre.

Por otro lado está prevista la organización de un ciclo de conferencias centradas en su figura, así como una publicación monográfica de la revista Hécula. Además tendrá lugar la XXVII edición del Certamen de Novela Corta ‘José Luis Castillo-Puche’ que celebra el instituto del mismo nombre desde 1994.

La reedición de “Como ovejas al matadero” será la apertura de una reunión internacional de escritores

Verdú señala que “el Ayuntamiento de Yecla junto a la Fundación que lleva el nombre de nuestro insigne escritor estamos coordinadas plenamente para rendir homenaje a su figura y su obra. Su legado merece que nos volquemos en celebrar este centenario como se merece la talla de este autor y así va a ser durante los próximos meses tras el parón veraniego”.

Castillo-Puche nace el 4 de julio de 1919 en Yecla en el seno de una familia acomodada y de fuertes convicciones religiosas. En 1943 abandona su carrera sacerdotal e inicia estudios de Periodismo en Madrid, al tiempo que publica novelas cortas en diarios locales. A partir de 1947 reside en Madrid donde trabaja como periodista de diversas revistas y diarios. En 1954 se casó con la escritora Julia Figueira y conoce en Madrid al que será su gran amigo, el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Durante sus casi 85 años de vida, Castillo-Puche no dejó de escribir, trabajó en los periódicos más importantes de la época como “Informaciones”, “Pueblo” o “ABC” y recibió importantes reconocimientos por su brillante carrera literaria como la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Continuó muy vinculado a Yecla hasta su muerte, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2004.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos