spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Este taller de protocolo será de gran utilidad para cofradías, peñas y escuadras”

Alfonso Yagüe García : Responsable de protocolo del Ayuntamiento de Yecla

¿Cuáles serán los temas esenciales que se van a abordar en el taller sobre el protocolo en la actualidad?
Este curso sobre protocolo que se inicia en la Universidad Popular a finales de este mes de febrero es un curso de diez sesiones de dos horas, que se celebrarán martes y jueves. Es la tercera ocasión que se hace este taller y vamos a trabajar sobre casos concretos que la gente de Yecla pueden encontrarse en su día a día, además de ofrecer nociones básicas sobre lo que es el protocolo.

Al parecer, esta es una actividad que está especialmente indicada para los integrantes de escuadras, cofradía y peñas de San Isidro… ¿Qué razones les daría a todos estos yeclanos para que participen en este curso?
Un argumento definitivo es que el protocolo es el gran desconocido. Se compone de un conjunto de normas y técnicas de organización de actos, además de un conjunto de tradiciones y costumbres mantenidas a lo largo del tiempo. Además de esta definición, en el protocolo hay que organizar los actos teniendo en cuenta los objetivos y las metas que se ha marcado el organizador.

Este taller está especialmente indicado para las escuadras de las Fiestas de la Virgen, las cofradías y hermandades de Semana Santa y las peñas de las Fiestas de San Isidro porque va a ser muy práctico. Nos vamos a volcar en una serie de técnicas que ayudan a organizar correctamente cualquier tipo de acto con éxito.

¿Hay alguna clave esencial en el mundo de protocolo que haya que cumplir como garantía?
Hay varias. Por ejemplo, los anfitriones deben cuidar y tener en cuenta a todos sus invitados. Otro asunto esencial sería cuidar las relaciones con los medios de comunicación. En este taller vamos a analizar casos reales en los que se han dado algún error. Queremos aprender del pasado para mejorar y que las asociaciones de Yecla, que trabajan mucho, no tengan que ver como algunos actos se van al traste por pequeños detalles organizativos.

Hay que tener en cuenta que en Yecla el pasado año 2018 tuvimos ni más ni menos que 600 actos, el 40% de ellos organizados por las asociaciones y el resto por el Ayuntamiento de Yecla. Tenemos material con el que trabajar.

Yecla ha organizado durante bastante tiempo las Jornadas de Protocolo… ¿Cuál sería su balance de todas estas actividades? ¿Han contado con una buena participación?
Lo cierto es que estas Jornadas que se celebraron durante seis años fueron un gran éxito y no se están celebrando ahora mismo por diversas limitaciones de tiempo y de presupuesto que las hacen inviables pero el sabor de boca que han dejado es muy bueno. Es más, en el mundo del protocolo a Yecla se la conoce por haber tenido dichas Jornadas, porque hemos contado con ponentes de primerísimo nivel como Carlos Fuentes.

Hemos ayudado a muchos alumnos a formarse y algunos de ellos han acabado cursando la titulación universitaria de Protocolo que se estableció en España en 2010. En cuanto a la participación siempre ha sido muy buena pues hemos tenido un total de 200 alumnos diferentes en las Jornadas de Protocolo de Yecla, con una media anual de 40 alumnos, algunos de ellos llegados hasta de países como Uruguay.

El protocolo ahora está regularizado y profesionalizado… ¿Es la sociedad yeclana consciente de su importancia en el día a día de instituciones y empresas?
Se están empezando a concienciar, sobre todo las empresas. Saben que para proyectar una buena imagen es necesario ponerse en manos de profesionales multidisciplinares bien formados. A nivel oficial, es decir, en las instituciones, nos encontramos ante un estancamiento, porque no se favorece la llegada de profesionales formados a los puestos de responsabilidad.

Como muestra, un ejemplo. En la Región de Murcia solamente cuentan con jefes de protocolo los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca.

¿Qué tipo de perfil reúnen las personas interesadas en el mundo del protocolo? ¿Hay más hombres o mujeres?
Entre los alumnos de Protocolo hay una mayoría abrumadora de mujeres, que por lo general, vienen muy preparadas y con grandes ideas. Aunque también hay hombres que se interesan por este mundo.

Los requisitos que todos comparten son las ganas de aprender, ser comunicativo y tener una mente abierta. Estas generaciones son las que afrontarán los retos de la profesión, como la necesidad de unidad asociativa y la creación de un Colegio Oficial de Protocolo en España para su puesta en valor y defensa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos