spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

La gripe empieza a estabilizarse en un año más benigno que 2018

En esta campaña sólo ha sido necesario ingresar a siete pacientes y las vacunaciones han aumentado en el Altiplano

Según todos los indicadores ha pasado lo peor. La epidemia de gripe alcanzó la semana pasada su pico máximo y estos últimos días podría estarse iniciando la fase de estabilización según los datos del Servicio Murciano de Salud. La directora del Hospital Virgen del Castillo, Isabel Polo, explica que “hemos tenido hasta el momento siete casos que han requerido hospitalización, dos de ellos niños y adultos los otros cinco, de los que todavía permanecen ingresados dos aunque evolucionan favorablemente”. Polo recuerda que “al Hospital, obviamente, solo llegan los casos más graves porque la gripe es una enfermedad contagiosa que en la mayoría de los casos se cura en casa sin ninguna hospitalización”.

Este 2019 la gripe ha golpeado con menos virulencia la Región de Murcia y también el Área V de Salud, que comprende Yecla y Jumilla y la actividad gripal ha sido de un nivel de intensidad medio. Comparativamente, en la Región de Murcia se registraron 7.500 atenciones médicas por gripe el año pasado frente a las 3.200 de este año, es decir, prácticamente la mitad.
Isabel Polo indica también que el “cien por cien de los casos que hemos atendido en Yecla son de gripe A, la más común”.
Por fortuna, según señala esta profesional sanitaria de dilatada trayectoria “no suelen existir dos fases epidemiológicas en un mismo año, por tanto aunque el clima empeore en los próximos meses no podrá darse un repunte de la gripe, aunque sí casos aislados.

 

ALGUNOS DATOS

La vacunación es la manera mejor y más eficaz de evitar contraer la gripe en invierno y cada vez, según señalan desde el Hospital Virgen del Castillo “la población está más concienciada. De hecho, las vacunaciones van en aumento en el Altiplano. Tuvimos 7.149 en 2017 y este pasado 2018 se vacunaron 7.410 personas, lo que supone un 12,2% del total de la población”, explica la directora del centro.

“En los centros de salud y en el Hospital nos encargamos de promocionar las vacunas porque son realmente eficaces. Están especialmente indicadas para hombres y mujeres mayores de 64 años, que suponen el 48,5% de los afectados por gripe, también se deben vacunar personas con enfermedades crónicas y otras patologías, el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Y sobre todo las embarazadas”, destaca Isabel Polo que añade un dato a tener en cuenta: “de los siete ingresos hospitalarios por gripe que hemos tenido en Yecla, solo dos se habían vacunado”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos