spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La asociación gastronómica de Yecla intensifica sus actividades este año

Nacida hace apenas dos años reúne ya a más de 60 amantes de la buena comida que visitarán en 2019 localidades como La Roda, Jumilla o Cartagena

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena mesa, con propuestas culinarias atractivas, acompañadas por una buena bebida? Pues bien, a nadie le gustar más disfrutar de estos placeres que a los 65 componentes de la Asociación Gastronómica Monastrell de Yecla, que en apenas dos años y medio de existencia ha multiplicado sus actividades y que afronta una apretada agenda para este 2019 que acabamos de iniciar, con el fin de conocer mejor los platos típicos y las bebidas más representativas de poblaciones cercanas, bien de la Región de Murcia o de Comunidades vecinas.

La presidenta de este colectivo, María Díaz, explica que “la asociación se creó gracias al impulso del secretario, Álvaro Bañón, que ya había iniciado las actividades con un grupo reducido de amigos. Enseguida contactaron conmigo por dedicarme a la cocina de forma profesional y el grupo se ha ido expandiendo. Es natural porque además de disfrutar del placer que supone comer y beber, sirve para socializar, conocer gente y también aprender sobre los platos, su elaboración y su proceso”.

Díaz que explica que la asociación “está abierta a todo aquel que desee contactar con nosotros en el siguiente correo electrónico: asociaciongastronomicamonastrell@hotmail.com. Tenemos grupos de amigos, parejas e incluso familias con niños pequeños y no es necesario contar con un conocimiento previo, el requisito más importante para unirse es tener curiosidad. Además, nuestra cuota, de 10 euros anuales, es ridícula y asequible para cualquiera”.

Su actividad se basa en las salidas, repartidas a lo largo del año a otras poblaciones y este 2019 está repleto de citas. La primera el 23 de este mismo mes con una visita a La Roda (Albacete), donde probarán los famosos miguelitos en la empresa donde los elaboran, para degustar productos y después tendrá lugar una comida para probar los típicos gazpachos manchegos. Ya el 27 de abril llevarán a cabo las II Jornadas de la Exaltación de la Gastronomía Yeclana en Sierra Salinas, para conocer la dieta característica de nuestra tierra. El 5 de octubre se desplazarán a la vecina localidad de Jumilla para visitar la empresa dedicada a la extracción de sal ubicada en la Sierra del Carche y el 16 de noviembre, en Cartagena, conocerán por dentro la fábrica del famoso Licor 43. Una agenda apretada pero que sin duda estos amantes de la gastronomía disfrutarán intensamente.

 

Visita a bodegas, cervecerías y queserías desde 2017 hasta ahora

La Asociación Gastronómica Monastrell de Yecla ha recorrido muchos kilómetros desde su creación. La salida inaugural fue a las viñas de Bodegas Castaño, donde pudieron disfrutar del proceso de elaboración del vino, además de una cata. También han estado en estos dos años en la fábrica de la cerveza Estrella Levante en Murcia, con tour por las instalaciones y cata incluidas.

“Una quesería artesanal en el valle del Tibi fue otra parada interesante, donde una señora holandesa que era pintora dejó de trabajar como pintora y con su esposo español se dedicó a hacer unos quesos exquisitos. Todos los viajes nos han enriquecido como gastrónomos y como personas porque también nos dedicamos a hacer turismo y reforzar los lazos de amistad”, afirma María Díaz.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos