spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

LAURA DÍAZ Y CONCE MARCO- Trabajadora social y asesora jurídica del CAVI- «Si nos llegan más casos de violencia de género es porque cada vez menos mujeres se callan»

¿Cómo ha sido el año 2018 en cuanto a la violencia de género? ¿Cuántos casos se han atendido?
Laura Díaz– En el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, CAVI, hemos atendido en lo que llevamos de año un total de 52 nuevos casos. Es una cifra superior a la que se registró el año pasado, pero el problema va en aumento porque en 2017 tuvimos 40 casos en todo el año y ahora ya llevamos 12 más y queda mes y medio para que acabe 2018. Además, tenemos tipologías muy variadas de mujer que están sufriendo esta lacra. Mujeres que trabajan, amas de casa, chicas jóvenes que son novias del maltratador pero que aún no conviven bajo el mismo techo…

Conce Marco– Aunque el problema vaya en aumento, al menos la lectura positiva de que nos lleguen más casos es que son menos las mujeres que se callan en Yecla. Al menos reúnen el valor de venir a vernos y hacen lo correcto porque nuestra labor es ayudarlas a que esa situación de violencia termine. Por suerte hay una mayor sensibilización, tanto en mujeres como en hombres, porque aquí, las víctimas, además de venir con sus hijas o madres al centro, también lo hacen acompañadas por hermanos varones o por sus nuevos novios que son conocedores de la situación de maltrato que vivió su pareja. Esto también creo que es muy positivo.

¿Cuál es el protocolo que se activa cuando una mujer acude al centro denunciando un caso de maltrato?
Conce Marco– Lo primero que intentamos es atender a las víctimas con total inmediatez y por supuesto, en la mayor intimidad y privacidad. Según la gravedad de cada caso, se aconseja a la mujer que haga una cosa u otra pero siempre la opinión de la víctima prevalece aunque desde el centro se anima a denunciar los casos de maltrato físico. No obligamos a nadie pero sí se le ayuda a dar el paso. Y a quien no quiere denunciar se le ayuda igualmente.

Laura Díaz– El protocolo es regional porque los Centros CAVI están implantados en todas las poblaciones de la Región de Murcia y en los municipios pequeños tienen un punto de atención. También las víctimas pueden llegar al CAVI o por voluntad propia o derivadas por otros profesionales.

¿Qué servicios ofrece el CAVI? ¿Está previsto incluir alguno más de los que ya existen?
Laura Díaz– El Centro, que lleva abierto desde 2006 consta de tres profesionales, la trabajadora social, que hace el primer diagnóstico y evalúa todos los indicadores (familiares, económicos, sociales) de esa persona. La asesoría jurídica es otro servicio esencial que tenemos, en el que se determina como se ha de actuar, se encarga del acompañamiento a los Juzgados o a la Policía, además de tramitar la posible separación matrimonial o el cuidado de los hijos menores. Finalmente, la psicóloga trabaja con todas estas mujeres para mejorar su autoestima y recuperar a las víctimas lo antes posible.

Conce Marco– Además de estos servicios esenciales, la Dirección General de Mujer ha completado el CAVI con el servicio SAMPEX de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género. Se trata de una consulta itinerante que presta la asociación Quiero Crecer y que viene a Yecla cada dos semanas para atender a un total de cinco niños aunque desde su inicio en 2016 son 15 los menores de edad que han sido tratados. Como novedad, tenemos el Centro de Atención Integrada a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, CAVAX, otro servicio itinerante que vendrá a Yecla en breve.

La violencia de género aumenta entre los adolescentes… ¿Qué medidas de prevención toman en centros escolares?
Laura Díaz– Llevamos varios años con talleres de co-educación en Infantil y Primaria y hablamos con los chavales más mayores para prevenir relaciones tóxicas. Estas charlas y programas escolares se van a mantener de forma indefinidad en nuestras aulas. Estos días, con motivo del 25-N, se están intensificando estas actividades y el 29 de noviembre llevaremos a cabo un taller, con el nombre de ‘Cuestiónate’, para el alumnado de 4º de ESO en el que se les pedirá que detecten factores de riesgo para prevenir la violencia de género, manejando conceptos como autoestima, empatía o control de impulsos…

El Ayuntamiento sigue conmemorando el 25-N. ¿Qué destacarían de la programación?
Conce Marco– Es muy interesante la charla del psicólogo y sexólogo Erick Pescador titulada “Formas de ser hombre desde la igualdad y libres de violencia machista”. Será el martes 27 a las ocho y media de la tarde en el Auditorio y este hombre hablará de las nuevas masculinidades. De como el hombre se abre al mundo de la sensibilidad. A aceptar por ejemplo que un niño quiera jugar con muñecas y una niña con un balón. Hay que acabar con los estereotipos de género. Ese día también se entregarán los premios del Concurso de Microrrelatos y el miércoles 28 se proyectarán en el Auditorio una serie de cortometrajes. El viernes 30 será el turno de la poesía y el dibujo con una actividad en la Plaza 8 de marzo de la asociación el Circo de las Ideas. Por último citaré el taller de defensa personal los días 26, 28 y 30.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos