spot_img
miércoles, 8 mayo, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Intento aplicar en el club una fórmula muy sencilla: sentido común, normalidad y honradez”

Francisco Martín Azorín Yago: Presidente de la SD Fútbol Base Yecla

• ¿Cómo das el paso hacia la presidencia de la Sociedad Deportiva Fútbol Base Yecla?
Desde hace tres años he estado integrado en el club. Primero como padre de un jugador y los dos últimos formando parte de la junta directiva en calidad de vocal de equipo. En este tiempo me he ido empapando del funcionamiento interno de una asociación deportiva. Cuando Paco Vallejo decide retirarse de la presidencia me animaron a presentarme. Y no me lo pensé dos veces.

• ¿No estás solo en esta ‘aventura’, evidentemente?
Por supuesto que no. Sería imposible dirigir una entidad con más de 160 jugadores, más entrenadores, delegados y auxiliares si no me hubiera rodeado de un gran grupo humano. Los consejos que me dan personas como Manuel Ortega y Francisco Calvo, con mucha experiencia en estos temas, de Pedro Luis Martínez, mi mano derecha, y el apoyo y la colaboración de todos los integrantes de la junta directiva, son fundamentales para llevar la nave a buen puerto. Una persona importante que no forma parte de la directiva, pero con una labor fundamental para el buen desarrollo de la Sociedad es nuestro coordinador deportivo Andrés Yago. No sería el mismo club sin su figura.

• ¿Qué objetivos te marcaste cuando asumes la presidencia de la Sociedad?
Fundamentalmente que los niños puedan seguir practicando el deporte que más les gusta, en este caso el fútbol, y que aprendan una serie de valores positivos. Y para conseguir esto intento aplicar la misma fórmula que en la faceta empresarial, sentido común, normalidad y honradez.

• ¿Qué valores intentas inculcar a los niños desde tu presidencia?
En primer lugar y ante todo la familia, en segundo lugar la formación y los estudios, y en tercer lugar el deporte, que también proporciona una serie de valores importantes. Y lo digo porque he sido jugador de fútbol hasta los 25 años y me ha dado mucho en cuanto a compañerismo, amistad y otra serie de valores que me han servido para la vida cotidiana.

• Llega el turno de los agradecimientos.
En primer lugar a mi junta directiva, a los entrenadores de los diferentes equipos que tienen una tarea muy complicada y realizan un esfuerzo desintresado, a los delegados por las horas dedicadas, a los coordinadores, que conecta cada equipo con la directiva. Me gustaría destacar el trabajo realizado por el encargado del material, Juan Hernández, una figura poco reconocida pero de vital importancia.

• ¿La aportación de empresas y firmas colaboradoras también es importante?
Por supuesto. La aportación económica de los patrocinadores de los equipos y del resto de empresas colaboradoras así como los anunciantes de los carteles nos permiten cubrir cerca del 50% del presupuesto. Sin olvidar la ayuda del Ayuntamiento de Yecla y su concejalía de Deportes.

• ¿Cómo es vuestra relación con el Yeclano Deportivo?
Excelente. El Yeclano Deportivo, con su presidente Pedro Romero, a base de humiladad y honradez, está haciendo una labor muy destacada por el fútbol de nuestra ciudad. De hecho la Sociedad es filial del primer equipo de Yecla. Quiero destacar el excelente comportamiento de Sandroni con los nuestros jugadores y el esfuerzo y la gran tarea que están llevando a cabo Biri y Disla con la Escuela del Yeclano Deportivo.

• La temporada 2017-18 está llegando a la recta final. ¿Cómo están los equipos?
En líneas generales bien. Unos han conseguido sus objetivos, otros están cerca de lograrlo y dos están en situación delicada. Los dos conjuntos de categoría juvenil se encuentran supermotivados, ya que pueden ascender los dos de categoría. El A tiene el 80% de posibilidades de subir a la Liga Nacional. El B lo tiene casi hecho, le falta una victoria en los dos encuentros que le quedan.

El cadete A se encuentra en una posición delicada. La Liga Autonómica es una competición muy fuerte, y aunque ahora mismo está en puesto de descenso, somos optimistas porque todavía se puede conservar la categoría. La trayectoria del cadete B, siendo todos jugadores de primer año, es muy meritoria.

Los dos equipos de categoría infantil han realizado dos temporadas estupendas, fantásticas. El de Liga Autonómica ha conseguido la permanencia con bastante suficiencia y va a terminar en el medio de la tabla. El infantil B, con todos de primer año, va a finalizar en un meritorio cuarto lugar.

La actuación de los alevines también ha sido destacable. El A se perfila como un gran grupo dispuesto a dar mucha guerra en próximas temporadas. El equipo B ha sido la verdadera revelación y puede terminar subcampeón de su grupo. Los benjamines derrochan una vitalidad y espíritu de superación envidiables y con un poco de suerte pueden mantener su puesto en primera categoría.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos