spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Patrona regresa para presidir el 375 aniversario de las Fiestas en su honor

>Llegan los días más grandes del año

>Más de 1.000 arcabuceros participarán en los actos que finalizarán con la Subida el día 17

Las Fiestas de la Virgen han comenzado y desfilan ya por las calles de Yecla para vivir este año tan señalado del 375 aniversario. Desde el pasado martes 5 de diciembre, en el que el alcalde concedió el permiso para disparar a la Compañía Martín Soriano Zaplana en el ancestral acto del Beneplácito hasta la Subida de la Patrona, su regreso al Santuario del Castillo, el 17 de diciembre quedan diez intensos días de celebraciones, ritos, momentos inolvidables y fervor en las calles.

Este jueves tendrá lugar la Bajada, la llegada de la Patrona a la Basílica de la Purísima donde vivirá estas Fiestas en su honor. Según los cálculos de la Asociación de Mayordomos, más de 1.000 arcabuceros participarán, tanto en las 16 agrupaciones de escuadras como en ‘los libres» en los distintos actos que implican el uso de la pólvora, de la que se espera se consuman alrededor de 1.700 kilos, cifra similar a la de años anteriores.  En el centro de los actos destacarán los Mayordomos del Bastón y la Bandera, Manuel Lidó Rico y Francisco Javier Romero Candela, así como los Pajes, Miguel Lidó Rico y Fátima Romero Santa.

En estos días grandes quedan por celebrar momentos inolvidables como la Ofrenda del día 7 por la tarde, el acto más multitudinario de las Fiestas de la Virgen, la Proclamación de Clavarios del día 8 por la mañana en el Día de la Inmaculada, la Procesión de la Virgen con el juego de la bandera y las arcas cerradas y los inolvidables ‘castillicos», los fuegos artificiales que grandes y pequeños esperan con enorme ilusión. Ya el domingo 10 será el turno de los más pequeños de testimoniar a la Patrona su devoción con la Ofrenda Infantil.

Actos especiales

Desde un primer momento la Asociación de Mayordomos buscaba que este 375 aniversario fuera muy especial y lo ha logrado con dos hechos destacables: El documental “Arca. Camino al mar”, estrenado el 2 de noviembre y realizado por J.M. Azorín y Raúl Soriano, y que explica el origen de las Fiestas de la Virgen así como su significado histórico ha sido ya visto por más de 2.000 personas. Además, se espera poder editar en DVD dentro de unos meses. El segundo hecho destacable del 375 aniversario ha sido la decidida apuesta por la recuperación del patrimonio histórico que suponen las banderas. La Asociación de Mayordomos ha expuesto la enseña más antigua de las Fiestas, de 1897, restaurada en la Universidad Politécnica de Valencia y ha costeado una nueva bandera, que fue bendecida por el obispo Lorca Planes este miércoles 6. Además, el Museo del Ejército cedió al Ayuntamiento de Yecla la bandera más antigua de la ciudad y que se expone en el MAYE.

El presidente de Murcia asistirá a su primera Bajada en el balcón consistorial

Uno de los momentos más esperados en la Bajada de este año es la exhibición aérea que llevará a cabo la Patrulla Águila del Ministerio de Defensa. Tal y como anunció el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, pintarán con colores en el cielo la bandera de España en la mañana del día 7. Un momento que podrá ser contemplado por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que vivirá sus primeras Fiestas de la Virgen desde el balcón del Ayuntamiento, así como el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. También se unirán alcaldes de localidades limítrofes y por supuesto muchos yeclanos ausentes que regresan a su ciudad natal en un día tan especial.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos