spot_img
sábado, 20 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

`Enfocadas´: un nuevo proyecto cultural que une el cine y la mujer

  • Natalia Lozano y Patricia Azorín son las impulsoras de esta iniciativa
  • Contiene tres fases que se desarrollarán a lo largo del año para que participe la ciudadanía

Un nuevo proyecto cultural ha nacido en Yecla con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el mundo audiovisual y artístico. `Enfocadas´ es una iniciativa coordinada por dos mujeres de la localidad: Natalia Lozano y Patricia Azorín; ambas vinculadas al mundo de la comunicación, el arte y la educación. `Enfocadas´ se ha puesto en marcha gracias al apoyo de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Yecla.

Las impulsoras de este proyecto manifiestan que estaban deseando hacer “un proyecto en Yecla que tuviera como ingredientes claves: el cine, el arte, la educación, la mujer y la participación de la ciudadanía”. También han hecho un llamamiento a la población porque este tipo de proyectos solo son posibles gracias a la participación de la gente en la variedad de actividades que han preparado.

Por otro lado, la concejal de Mujer, Patricia Soriano, reconoce que este es “un proyecto interesante, novedoso y bastante amplio que abarca tres fases”. Una de estas iniciativas es el I Concurso Visual de Cine y Mujer. Las obras se podrán presentar en el consistorio hasta el próximo 13 de noviembre. Los interesados podrán participar con una obra plástica que plasme los conceptos de cine y mujer. Habrá cuatro categorías: alumnos, personas profesionales y/o aficionados a las artes y el diseño del municipio.

Otra iniciativa que se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre será el taller Rodando Igualdad, donde se crearán piezas audiovisuales a través del móvil para usar la tecnología con conciencia. Para esta actividad tan solo hay 30 plazas.
La guinda de este proyecto será el fin de semana del 17 al 19 de noviembre con el Ciclo Enfocadas: Cine y Mujer. Durante estos tres días podremos conocer en primera persona las voces de mujeres vinculadas al mundo del cine y del arte como Cecilia Ibáñez y Lorna Arroyo. Ellas hablarán de su experiencia, de proyectos y de su visión sobre el papel de la mujer en los distintos momentos de la historia hasta hoy día. Las inscripciones para el ciclo se abrirán a partir del 16 de noviembre.

Además, durante todo el año desarrollarán otro de sus proyectos llamado Enfocadas a la Escucha; una acción donde participarán 80 estudiantes que cursan asignaturas de comunicación audiovisual en los institutos de secundaria del municipio. “Deseamos construir un puente entre la comunidad educativa y los medios de comunicación. El alumnado realizará contenidos donde se visibilice el papel de la mujer, y algunos trabajos se difundirán a través de los medios de comunicación de Yecla”, han explicado Lozano y Azorín.

Uno de los alicientes que han impulsado este proyecto son las conclusiones del último informe de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Los resultados muestran que la estructura laboral está ampliamente masculinizada. Las mujeres representan el 26% del total frente a los hombres que alcanzan el 74%”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos