spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

El historiador José Javier Ruiz pregona las Fiestas

El Teatro Concha Segura acoge mañana 3 de diciembre el acto de exaltación que inicia las celebraciones de las Fiestas de la Virgen.

Este año la Asociación de Mayordomos ha elegido al historiador José Javier Ruiz Ibáñez como responsable del Pregón de las Fiestas de la Virgen, un acto que este próximo sábado 3 de diciembre por la noche en el Teatro Concha Segura, marcará el inicio de las Celebraciones Patronales, con un discurso en el que Ruiz Ibáñez, catedrático de la Universidad de Murcia, unirá sus conocimientos sobre Historia con las vivencias personales de unas Fiestas en las que lleva participando como espectador muchos años, "aunque sólo he salido una vez . Pero lo cierto es que todo el mundo participa en estas Fiestas, no sólo los arcabuceros que salen disparando. He aceptado el encargo con mucha humildad y una gran carga de responsabilidad. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y espero que el Pregón guste al numeroso púbico que asiste todos los años al Teatro".

Sin querer adelantar apenas nada del contenido ni de la forma en que pronunciará el Pregón, Ruiz Ibáñez sí señala que "estará relacionado con la Historia, como no podía ser de otra manera, pero también, además de cuestiones objetivas, habrá otras cuestiones más relacionadas con el cariño de todo un pueblo". A la hora de elegir su momento favorito, cita La Minerva, "porque es algo que sigue impresionando a cualquiera año tras año con esa mezcla de pólvora, ruido y fe".

El Pregonero está ilusionado por el hecho de "compartir este momento, además de con la familia, con amigos muy queridos que me acompañarán de fuera de Yecla. Considero que todos debemos hacer un esfuerzo por difundir la grandeza de las Fiestas de la Virgen por todos los rincones de la Región de Murcia. Estas celebraciones ofrecen una visión perfecta del siglo XVI y son una de las mayores pervivencias patrimoniales que tenemos , además de servir como prueba de la autogestión de las ciudades. Más allá del ruido de los arcabuces, de la vistosa presencia de la soldadesca y del amor a la Virgen, está también el gran patrimonio que suponen".

Ruiz Ibáñez añade que "lo que pasa en Yecla cada mes de diciembre nos permite conocer el pasado de ese imperio que iba desde Santiago de Chile hasta Amberes, con sus rituales que reflejaban la condición de los ciudadanos libres. De ese cosmos político nacen muchas de las libertades que en la actualidad consideramos naturales".

José Javier Ruiz Ibáñez es especialista en Historia Política de Europa Occidental y además de su labor como historiador y catedrático en la Universidad de Murcia, donde imparte clases desde 1998 es fundador y coordinador general de la Red Columnaria desde 2004, con proyección en 14 países. Además, ha publicado una veintena de libros en su amplia trayectoria académica.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos