spot_img
domingo, 28 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Satisfacción en la Concejalía de Sanidad por las adopciones caninas

Por primera vez cuentan con casas de acogida y se ha mejorado el Centro Canino Municipal

La Concejalía de Sanidad y el Servicio Veterinario Municipal han expresado su satisfacción por el éxito de la campaña de adopciones de animales que viven en el Centro Canino Municipal. Desde julio a diciembre del año pasado se dieron en adopción 11 animales, cuyo destino, en la mayoría de los casos, ha sido fuera de Yecla, a Valencia, Valladolid o Almuñécar. Además, por primera vez, la Concejalía cuenta con diferentes voluntarios que trabajan para conseguir un hogar a estos canes, difundiendo los diferentes casos a través de las redes sociales. En la web yecla.es se pueden ver fotos de los animales que están disponibles para adoptar, con una ficha que incluye su sexo, raza y edad. Los interesados pueden solicitar una adopción llamando al 655 45 11 14.
En la actualidad, el Ayuntamiento tiene a su cargo a cuatro animales en el Centro Canino Municipal y otros tantos en casas de acogida, puesto que en 2013 se ha empezado a trabajar en este área. La concejala, Inmaculada Pérez, ha querido darles las gracias “por todo su apoyo y por volcarse de esta manera con los animales y a las clínicas veterinarias por su gran colaboración”.
La titular de Sanidad también ha destacado “las mejoras que se han llevado a cabo en el Centro Canino Municipal, “donde se ha ampliado el espacio con dos nuevos vallados al aire libre para recreo de los animales que allí viven. Estamos buscando los terrenos más apropiados para establecer un centro amplio de esparcimiento para animales ”.

BALANCE DE 2013
Haciendo una valoración de las diferentes acciones que se han llevado a cabo este pasado 2013, la responsable del Servicio Veterinario Municipal, Nuria Chinchilla, señala que, “en lo referido a razas peligrosas, como perros pitbull o rotweiler, se concedieron 13 licencias, una cifra elevada y se iniciaron 10 expedientes sancionadores, seis de ellos por carecer de licencia. Tener uno de estos perros sin la correspondiente documentación que concede el Ayuntamiento acarrea una multa de 2.400 euros”, explicó Chinchilla, que añadió que “tenemos censados 76 perros de razas peligrosas en Yecla”. En cuanto a incumplimiento de la ordenanza municipal de mascotas, se llevaron a cabo 34 requerimientos, “pero sólo seis derivaron en una sanción, puesto que los propietarios que son contactados por el Consistorio toman las medidas oportunas y corrigen su comportamiento con el animal”.
La campaña antirrábica en 2013 incluyó por primera vez a gatos y hurones, con dos y nueve vacunas en cada caso.
Y finalmente, sobre el control del microchip, Inmaculada Pérez agradece “la colaboración de la Policía Local para identificar a los propietarios que llevan a su mascota sin microchip. Este dispositivo es la mejor forma de evitar el abandono de mascotas y tienen que tenerle todos los animales, aunque estén en el campo”.
Los propietarios apercibidos por la Policía tienen un mes para ponerle a su mascota el microchip. Si no lo hacen se enfrentan a multas de entre 30 y 150 euros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos