spot_img
jueves, 25 julio, 2024
30.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El historiador Javier Puche Gil presenta este viernes en la Casa de Cultura su libro «Más allá del latifundio»

Es un análisis de la conflicitividad laboral en el sector agrario yeclano en los años de la II República

Este viernes 31, a las ocho y media de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, se presenta el libro Más allá del latifundio. Conflictividad rural y bienestar biológico en Yecla durante la II República del historiador y profesor ayudante, Doctor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Javier Puche Gil.

Javier Puche Gil es un historiador yeclano que se ha especializado en el campo de la Historia Económica. Con un brillante recorrido por diversas universidades, tanto españolas como extranjeras ha ido elaborando una importante bibliografía con varios reconocimientos relevantes. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia Antropométrica y el análisis de las relaciones laborales agrarias durante los años de la II República, sin olvidar sus trabajos sobre las reparaciones económicas como consecuencia de la Guerra Civil y la represión del franquismo de posguerra.

La publicación que se presenta es el resultado de su tesis de licenciatura. Un análisis minucioso de la conflictividad laboral en el campo yeclano durante la década de los treinta, así como la compleja aplicación de las reformas laborales de las bases del trabajo que llevó a cabo la II República. A este análisis se le suma el estudio de los niveles de bienestar bilógico en base a los datos de estatura física que arrojan las fuentes de las quintas, es decir las mediciones de los reclutas y sus variaciones en los diferentes reemplazos. La comparación se realiza en bases seriadas desde principios del siglo XX hasta los años 60 en los mozos de Yecla y Jumilla, es decir en el Altiplano.

En las páginas del libro se pueden seguir los numerosos problemas que suscitó el nuevo planteamiento de las relaciones laborales en el campo, donde la patronal agraria veía como perdían el monopolio de estas y donde se observan las distintas estrategias para enfrentarla. Se muestra una relación de negociación a tres bandas, por un lado los braceros con situaciones muy duras de supervivencia, al otro los propietarios que pasaban por una época económica complicada y al medio la autoridad, representada por el Ayuntamiento que intentaba mediar entre ambas partes.

Un libro que sale a la luz con el esfuerzo de la editorial Germania, que convierte a este libreo en el octavo de su colección “Temas Murcianos”, donde podemos encontrar varias publicaciones relacionadas con la historia de Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos