spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Estoy orgulloso de haber formado a tantos músicos de distintas generaciones»

Alfonso Palao Ibáñez – Nazareno del Año 2013

• ¿Cómo recibió la noticia de que era usted el Nazareno del Año ?

Me lo comunicaron en noviembre pasado y me sentí muy feliz cuando me llamó el presidente del Cabildo, Francisco Muñoz, porque no me lo esperaba. He trabajado mucho por la Semana Santa pero en una labor que no se ve y por eso no esperaba este reconocimiento. Estoy muy agradecido y quiero romper una lanza a favor de las muchas personas que hacen una labor callada pero fundamental para la Semana Santa.

¿Cuál ha sido su vinculación con la Semana Santa a lo largo de los años? Sabemos que en su caso, todo se debe a su amor por la música…
Empecé con 15 años, dentro de la Banda de Cruz Roja que salía antiguamente tocando incluso en la Cabalgata de Reyes. Mi maestro fue Miguel Lorenzo Lara y también Silvio Azorín. Esto fue a mediados de los años 70. La Banda se disolvió en los años 80 pero yo ya tenía la música como una prioridad en mi vida. En 1985 me uní a la Cofradía de Santa María Magdalena, con Vicente Albert como presidente y formamos la Banda de música.

Y al parecer su relación con Santa María Magdalena ha sido intensa, hasta hace pocos años…
Así es. He entregado lo mejor de mí mismo a la Banda de la Magdalena. Soy muy feliz de ver en lo que se ha convertido y estoy muy orgulloso de haber formado a tantos músicos de diferentes generaciones durante más de 20 años. Fui el primer director de la Banda, cargo que ocupé durante tres años y luego, aunque ya no era el director, seguí enseñando a los músicos nuevos que se iban incorporando. Estuve en la banda hasta el año 2006, cuando un problema de salud me hizo dejarlo por un año, y entonces fue cuando tomé otro rumbo.

Ese otro rumbo al que se refiere es su actual formación musical, la Banda de la Virgen de las Angustias…
Así es. Mi siguiente encargo, y en el que todavía trabajo, es volver a levantar la Banda de la Virgen de las Angustias, cargo que asumí en el año 2009. Nuestra primera actuación fue en el acto benéfico que se organizó en la Plaza de Toros para ayudar a Haití tras el terremoto. Actualmente somos 27 músicos en la Banda y sigo dando clases a los jóvenes que se incorporan, enseñándoles a tocar, las escalas… La música sigue siendo, a mis casi 58 años, mi mayor motivación.

¿En qué momento cree que se encuentra nuestra Semana Santa en la actualidad?
Creo que atraviesa un momento excelente. En estos momentos, considero que la Semana Santa de Yecla está por encima de otras de poblaciones similares en aspectos como la participación, los desfiles procesionales y el buen comportamiento de los Cofrades. Parece que la gente joven en Yecla está muy interesada en que tengamos una buena Semana Santa. Espero que esa tendencia dure mucho porque nosotros ya nos vamos haciendo mayores.

¿Cuál es el momento que más le gusta de la Semana Santa de Yecla y por qué?
Me gustan especialmente los momentos más serios, sobre todo la Procesión del Santo Entierro, por la calma, el recogimiento, el respeto, el silencio que conlleva. Es un momento muy solemne y emocionante de la Semana Santa. Por eso, en el texto que he preparado para el programa de mi Cofradía lo he dedicado al Viernes Santo. Hay que felicitar al Cabildo porque organiza un programa de actos y procesiones muy completo.

Por último, nos gustaría pedirle que anime a los lectores a vivir la Semana Santa…
Quiero animar a los yeclanos a que salgan a ver las procesiones. Son muchos meses de trabajo y esfuerzo que las Cofradías queremos compartir con todos estos días de Pasión y sin ellos la Semana Santa no tiene sentido.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos