spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Los sindicatos trabajamos mucho pero las instituciones no nos escuchan»

José Palao Martínez – Responsable del sindicato UGT en la comarca del Altiplano

Está a punto de coger las riendas del sindicato tras la marcha de Blas Alonso a otras responsabilidades en Murcia… ¿Qué balance hace de estos primeros meses y cuáles son sus objetivos?

El próximo 1 de marzo, Blas Alonso será elegido, con toda probabilidad secretario de Administración de la Federación de Metal, Madera y Afines de UGT en la Región de Murcia. Será en ese mes cuando yo pase, si todo va según lo previsto, a ser delegado comarcal en el Altiplano. Llevo dos años junto a Blas, codo con codo en un momento muy complicado. Todos los recortes han sido brutales y ahora, por fin, la gente, la clase obrera, está empezando a luchar por sus derechos frente a unos políticos aferrados al sillón pese a los escándalos de corrupción. Nuestro objetivo es seguir defendiendo a los trabajadores en medio de una situación de extrema gravedad.

Sabemos que su sindicato está apoyando a todas las Plataformas e iniciativas sociales y ciudadanas que se han puesto en marcha… ¿En qué se traduce este apoyo?

Mantenemos reuniones constantes con ellos, donde debatimos sus propuestas, todas ellas muy interesantes. Las Plataformas están compuestas por personas de diversas sensibilidades, pero todas con ideas. La forma que tenemos de echarles una mano los sindicatos, que también estamos presentes en la Cumbre Social, es hacerles llegar a las instituciones. Por fin se está empezando a ver un movimiento ciudadano de preocupación y malestar, aunque ha costado que la gente saliera a protestar. Pero es normal que las personas nos cansemos de aguantar tanto.

Las cifras del paro no dejan de crecer en Yecla… ¿Qué pueden hacer los sindicatos que no hayan hecho ya para frenar esta sangría y qué mensaje se puede transmitir a los parados?

Los sindicatos trabajamos mucho, hacemos muchas propuestas e intentamos crear alternativas. Lo que pasa es que las instituciones no nos escuchan y se blindan para no aplicar nuestras ideas y proyectos. Esto se ha demostrado, por ejemplo, cuando desde UGT y CCOO intentamos suavizar la reforma laboral del Gobierno, que acaba de cumplir un año, y el Ejecutivo no admitió ninguna de nuestras propuestas. Y esta reforma es un pilar fundamental de la destrucción de empleo en España. Otro problema importante son los bancos, que no dan financiación, ni siquiera a empresas que tendrían una perfecta viabilidad. A los desempleados de Yecla, que por desgracia son muchos, les pido paciencia. Estamos trabajando para ayudarles y les pido que se mantengan activos, que se unan a la Plataforma, que participen en actividades y que protesten siempre que haya ocasión. No hay que esperar sentado en el sofá de casa a que las cosas cambien. Hay que salir a cambiarlas.

También aquellos que siguen trabajando atraviesan dificultades: menores salarios, impagos de nóminas, pérdida de poder adquisitivo… ¿Está trabajando UGT también para estas personas? ¿Cómo se las puede ayudar?

Yo aconsejo a estos trabajadores que acudan cuanto antes al sindicato, para que esos impagos que sufren estén supervisados y controlados. Lo que no puede ser es que por salvar el barco del gerente hundamos el nuestro. Es necesario que acudan al sindicato para que el problema no vaya a más. Se pueden negociar una rescisión de contratos o hallar soluciones, pero el primer paso está en su mano. No pueden dejarlo pasar por salvar la cara al empresario o por evitar el cierre de una empresa, que en muchos casos, acabará cerrando de igual modo.

¿En qué momento se encuentran en afiliación? Imaginamos que no ayuda que la masa laboral se haya reducido ni la presencia de dos sindicatos fuertes como USO y CCOO…

Nuestra afiliación se ha incrementado en más del doble en estos cinco años, lo que es un éxito, gracias a la labor de Blas Alonso y hemos recuperado a gente que se dio de baja. UGT tiene representación en el 90% de los Comités de Empresa del Altiplano y tenemos una cantidad de bajas pequeñas, cuando la situación del afiliado es extrema y ya no puede hacer frente ni a las cuotas reducidas para parados pero aún así les seguimos escuchando y atendiendo

Por último, tiene la palabra para que dirija el mensaje que desee a los lectores…

Quiero transmitir ánimo y paciencia. Saldremos de esta. UGT y yo estamos abiertos y a disposición de trabajadores, autónomos o ciudadanos que nos necesiten. Yo seguiré a su servicio, que es para lo que he venido a UGT.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos