spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

La colaboración vecinal, pieza clave en el caso de la marihuana y el expolio

El hallazgo de la plantación de droga permitió encontrar en la casa de campo restos arqueológicos de diferentes épocas. La operación llevada a cabo conjuntamente entre las Policías Local y Nacional se saldó con la detención de ocho personas

Carmen Ortin – La Verdad

Alex Delegido – Siete Dias Yecla
Continúan las investigaciones en torno a la gran cantidad de restos arqueológicos hallados en un casa de campo, en la que había también una plantación de marihuana. La operación se saldó con la detención de ocho personas, de las que dos de ellas estarían acusadas de un presunto delito contra el patrimonio histórico.
La gran cantidad de piezas encontradas en la operación policial llevada a cabo esta semana en Yecla, y que podrían proceder en parte del saqueo de yacimientos arqueológicos, es bastante considerable. Todo estaba perfectamente guardado en más de una decena de cajas. Al parecer, son varios centenares de piezas, que en su conjunto podría alcanzar un considerable valor histórico y también de un incalculable valor económico por su antigüedad.
Entre todas las piezas, mayormente había abalorios, como broches, pulseras o colgantes, además de otro tipo de utensilios, que pueden estar datadas desde la prehistoria y hasta la época medieval. Además, la policía también se incautó de más de un millar de monedas, de diversas épocas, metidas en un recipiente de vidrio. Se trata de un importante material del que tendrán que dar cuenta de su procedencia las dos personas que fueron detenidas por un presunto delito contra el patrimonio histórico.
Todo el material arqueológico incautado tendrá que ser estudiado por técnicos en la materia para realizar la correspondiente valoración, además de intentar averiguar cuál es su procedencia o cómo se han conseguido. Una vez realizado este trámite y finalizadas todas las diligencias judiciales, que llevará su tiempo, el material será depositado en el lugar que corresponda. Las piezas que se constaten que puedan pertenecer al término municipal yeclano, y si han sido conseguidas de una manera ilícita, se espera que se depositen en el museo arqueológico municipal "Cayetano de Mergelina", ubicado en la Casa de Cultura.
Zornoza felicita a la Patrulla SEVIRA de la Policía Local
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza, ha destacado que “la colaboración ciudadana ha sido fundamental para resolver estos delitos” y ha felicitado a la Patrulla SEVIRA, (Servicio de Vigilancia de Áreas Rurales), de la Policía Local por “lograr una triple carambola, destapar un robo, una plantación de droga y un presunto expolio”. Una vecina alertó en la noche del miércoles 19 de la presencia de una furgoneta sospechosa en la zona de La Decarada y alertó a la Policía Local. Al personarse los agentes de la Patrulla SEVIRA, los ocupantes del vehículo salieron huyendo, pero fueron interceptados por los agentes, más una patrulla de la Policía Nacional que se incorporó después. Se halló en la furgoneta 15 plantas de marihuana arrancadas recientemente y los detenidos condujeron a los agentes al chalé donde las habían robado. Fue allí donde hallaron la plantación de marihuana, más un secadero y además encontraron diferentes piezas arqueológicas de distintas épocas y que podrían proceder un presunto expolio. El propietario de la finca pasó a disposición judicial acusado de tráfico de drogas y expoliación del patrimonio, por tanto finalmente el balance de detenidos fue de ocho personas. La Policía Nacional gestiona ahora la investigación y durante los días sucesivos a las detenciones, varios vecinos de nuestra localidad, presuntamente relacionados con las piezas arqueológicas halladas, han prestado declaración sobre este asunto.
Liborio Ruiz advierte sobre “el robo de piezas de dominio público”
El arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico ‘Cayetano de Mergelina», Liborio Ruiz, fue requerido por los agentes de la Policía Local para que llevara a cabo una primera inspección ocular en la finca donde se hallaron las piezas arqueológicas. “En un primer momento fui consciente de la magnitud de los restos que allí había, que proceden de un expolio, a menos que quienes los tenían puedan demostrar su procedencia. El asunto está ya en manos de los jueces y yo iré a declarar cuando me lo pidan”, señaló Ruiz.
“El expolio ha sido un grave problema en nuestro término municipal. Quienes llevan a cabo estas prácticas no son conscientes de que están cometiendo un grave delito. Nadie puede apropiarse de restos arqueológicos o paleontológicos que son de dominio público. Todo aquel que encuentre restos enterrados debe comunicarlo a las autoridades”, señaló Liborio Ruiz.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos