spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
16.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Julia Figueira reposará junto a su marido en el cementerio de Yecla

La viuda de Castillo-Puche falleció el pasado martes, 3 de julio, en Madrid a los 95 años. El alcalde presidirá la misa funeral que se oficiará por su eterno descanso a las once en la Basílica

Hoy jueves, 5 de julio, Julia Figueira Rivela será enterrada en el cementerio eclesiástico de Yecla descansando para siempre junto a José Luis Castillo-Puche, conforme a sus deseos. Previamente, a las once de la mañana se oficiará una misa funeral en la Basílica, donde llegaran sus restos mortales desde Madrid.
Está prevista la asistencia de la Corporación Municipal de Yecla presidida por el alcalde, Marcos Ortuño Soto, quien ha expresado el profundo pesar de toda la Corporación Municipal por el fallecimiento, en la tarde de ayer, en Madrid, de Julia Figueira Rivela, viuda del escritor José Luis Castillo-Puche.
Aunque nacida en tierras gallegas, Julia Figueira Rivela era “una yeclana de adopción, contagiada como estaba del profundo amor por esta tierra de su marido” ha recordado el alcalde.
Brillante universitaria, ayudante en la Cátedra de Dámaso Alonso, había realizado una de las más importantes tesis que en España existen sobre el lenguaje. Conoce a José Luis Castillo-Puche y abandona su prometedora trayectoria profesional por estar a su lado. Contraerán matrimonio en el año 1954
Julia Figueira recordaba que “había publicado cuentos infantiles pero la realidad es que cuando me casé con José Luis, como era tan arrollador, abandoné todas las cosas porque no necesitaba nada, estaba pendiente solo de él" .
De esta forma, Julia se convierte en su más solida colaboradora personal y literaria. Su personalidad fue clave en la trayectoria de nuestro escritor más universal, en opinión de los más destacados especialistas de la obra de Castillo-Puche.
El alcalde de Yecla y presidente de la Fundación Castillo-Puche, Marcos Ortuño, ha recordado que tras la muerte de José Luis Castillo-Puche, el 2 de febrero de 2004, “Julia se convierte en la principal impulsora de la Fundación que lleva el nombre de su marido, cumpliendo los deseos del escritor”.
La Fundación fue constituída en Yecla en octubre de 2006, con el propósito de recopilar, gestionar, editar y difundir toda la producción del escritor, tanto publicada como inédita; catalogar y archivar textos originales de todos sus escritos, así como sus conferencias, discursos y cualquier otra aportación de naturaleza oral.
El 25 de enero de 2011, Julia Figueira hacía realidad la puesta en funcionamiento del fondo bibliográfico y documental de la Fundación, que permite el acceso del público y los investigadores al legado del escritor yeclano, integrado por más de 8.000 publicaciones y centenares de manuscritos de importantes autores.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos