spot_img
martes, 30 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Una vía verde recorrerá el trazado del antiguo `Chicharra´

Iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

En este año se va a trabajar para definir el diseño de esta nueva ruta natural

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán ha confirmado que este 2018 se iniciarán “los trabajos para una nueva vía verde, denominada ‘Chicharra’, en referencia al nombre popular que se daba al tren que unía Cieza con Jumilla, Yecla y la Comunidad Valenciana; y para ello se invitará a los Ayuntamientos mencionados a unirse al consorcio e iniciar los trabajos para definir el diseño del trazado de esta nueva ruta”.

El anuncio se producía en la última sesión anual de la junta de gobierno del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia en la se aprobó el pliego para la gestión de los albergues de la Vía Verde del Noroeste, poniendo en marcha la contratación de la nueva gestión de cara al año próximo.

El tren de via estrecha, conocido popularmente como “El Chicharra” dejó de funcionar el 30 de junio de 1969, según nos recuerda Miguel Ortuño Palao, Cronista Oficial de Yecla.

Durante más de 80 años, fue un medio de comunicación destacado que influyo en la relaciones económicas y sociales entre Alcoy, Villena, Yecla, Jumilla y Cieza. El primer tramo de esta linea que unía Yecla con Villena se inauguró en el año 1889, cuatro años después la conexión con Jumilla y en el año 1911 la nueva estación.

La recuperación de este trazado como via verde refuerza la apuesta por este tipo de infraestructuras como eje para impulsar el turismo de interior y de naturaleza en la Región con el objetivo de “la desestacionalización turística, el impulso del ecoturismo y del turismo rural que no para de crecer”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos