11.4 C
Yecla
lunes, 16 febrero, 2026
spot_img

“Confío que entre instituciones y feligreses se asuma la reparación»

Entrevista: José Antonio Abellán Jiménez, párroco de la Basílica de La Purísima

Alex Delegido

Es preciso comenzar preguntándole cómo ha vivido usted esta inesperada situación de los daños en la cúpula de la Basílica…
Lo he vivido como un golpe bajo en un momento en el que nadie se podía esperar que ocurriera una circunstancia tan desastrosa como la ocurrida con la cúpula, que es el símbolo más emblemático para reconocer a Yecla en cualquier lugar. He dado gracias a Dios desde el principio porque ninguna persona haya resultado herida. Que no hubiera daños personales me consoló mucho.

Lo primero para la restauración será instalar el andamiaje que será un proceso complicado .. ¿No es así?
Exactamente. Es que en la misma colocación del andamiaje también hay peligro. Imaginemos que en el momento de su colocación hubiera algún nuevo desprendimiento. Eso es algo arriesgado. Entonces, tienen que prever todas las contingencias de seguridad para preservar a los trabajadores y su salud mientras se lleve a cabo esta reparación.

No hay fecha para el inicio de las obras de la restauración pero… ¿Se sabe cuánto tiempo podrían durar ? Se habla de bastantes meses…
Yo pienso que será una labor de meses. Pero tampoco es algo que se pueda garantizar. Porque estas obras se sabe cómo empiezan pero normalmente no cómo terminan. Parece que el ladrillo que forma la cúpula está bien y luego tiene esa argamasa que se ponía encima, que es donde están clavadas las tejas. Se han caído bloques de argamasas, no tejas de una en una.
Lo que hay que ver es si el resto de la cúpula está bien, lo primero sería quitar todas las tejas, limpiar la cúpula y ponerle una nueva argamasa, para ir pegando de nuevo las piezas, las originales y las nuevas encargadas de forma expresa para suplir a las que se cayeron y se rompieron en el desprendimiento que nos sorprendió en el mediodía del pasado jueves.

¿Quiénes tienen que intervenir en la financiación de esta reparación?
Podrían ser varias Administraciones diferentes, la Comunidad Autónoma, el Obispado, el Ayuntamiento… Y sobre todo podría ser el mismo pueblo de Yecla, porque a la hora de prometer mucha gente puede prometer, pero a la hora de dar, ya es otra cosa. Pero confiemos en que entre las instituciones y entre los feligreses, de todas las Iglesias de Yecla, porque la Basílica no es sólo la iglesia de unos cuantos, arrimemos el hombro para asumir el coste de la restauración. No sé qué cantidad hay que afrontar. Lo que sí sabemos es que es caro todo: las grúas, el andamiaje, la mano de obra…

¿Hay miedo a algún otro desprendimiento?
Hay una preocupación.  Hemos tenido estos días de nuevo rachas muy fuertes de viento, pero gracias a Dios no se ha movido nada más. Por eso ahora lo más urgente es desmontar todo lo que sea susceptible de un nuevo desprendimiento. También es verdad que todo lo que ha caído, ha caído en el tejado de la Basílica, fuera, a la calle, sólo han caído cascotes pequeños. Pero hasta estos cascotes pueden causar graves daños.

Habrá respirado con alivio al saber que el interior no estaba dañado…
Hasta hoy no hemos tenido ningún problema con las bóvedas de la Basílica y espero que siga siendo así. Y que dentro de un tiempo podamos seguir disfrutando de este gran tesoro de Yecla.

¿Cómo han vivido sus feligreses la noticia de los desperfectos en la cúpula? ¿Cómo han sido las reacciones?
Con consternación, tristeza. Y con deseos de hacer lo mismo que hicieron sus bisabuelos, que lograron construir la Basílica hace 150 años sin ayuda de nadie. Y con esa misma terquedad y empeño es con el que los yeclanos del día de hoy quieren que su cúpula quede completamente restaurada.

Los cultos de la Basílica se han trasladado al Hospitalico… ¿Cómo están llevando ese cambio los feligreses?
Con resignación y con paciencia. Está claro que en el Hospitalico es una ermita pequeña, caben sentadas unas 80 personas cuando aquí venían a la misa de los domingos entre 200 y 300 personas. Es complicado pero tenemos que adaptarnos.

¿Qué ocurrirá con la Semana Santa de Yecla de este 2026?
Lo iremos viendo. Si una vez que se quiten las tejas de la cúpula, ya nos permiten entrar al interior de la Basílica, entonces no habrá ningún problema, pero si surge alguna complicación, habría que buscar otra ubicación para las procesiones de la Semana Santa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos