9.3 C
Yecla
jueves, 5 febrero, 2026
spot_img

“Quien me conoce sabe que la cámara forma parte de mí”

Cecilia Verdú Lorente (23 años) es fotógrafa y creadora de contenido en redes. Nos cuenta cómo la creatividad y la curiosidad pueden hacer de un hobby un oficio.

Daniel Ortuño Ibáñez

Nuestro querido pueblo no es ajeno al talento joven ni tampoco al auge de nuevas oportunidades laborales que se han abierto camino gracias a la sociedad digital. Uno de esos talentos jóvenes lo encontramos en Cecilia Verdú Lorente —o Ceci, como prefiere que la llamen—, 23 años, una chica que se dedica a la fotografía y a la creación de contenido en redes sociales (@cecii.ph).

Ceci, una niña que disfrutaba simplemente observando su alrededor, descubrió su pasión a muy temprana edad: “Siempre he sido muy imaginativa y no sabía estarme quieta. De pequeña, en lugar de jugar con muñecas, me disfrazaba de lo que fuera e inventaba mis propias historias”. Con un entorno familiar orgullosamente cinéfilo, Ceci comenzó a manifestar un interés genuino por la imagen y todo lo relacionado con ella. A las puertas de la adolescencia, cuando recibió su primer teléfono móvil, se entretenía fotografiando e inmortalizando su atención a los detalles. El refuerzo positivo de su familia y amigos, que alababan sus fotos y fomentaban su curiosidad, hizo que Ceci se preguntase: “¿Realmente un hobby como este puede convertirse en una profesión?”.

Igual que para muchos de nosotros, tras el bachillerato y durante el confinamiento, Ceci se enfrentó al reto de perseguir y desarrollar su vocación. Completó dos grados superiores relacionados con el ámbito audiovisual y empezó de prácticas en una agencia de comunicación en Murcia. En aquel 2022, la creación y el diseño de contenido en redes sociales, como profesión, todavía estaba en pañales, pero Ceci vio el potencial: “Desde entonces, siempre intenté enfocar mis proyectos hacia ese campo. Me fijaba en publicaciones de Instagram de otra gente y pensaba en cómo podría yo hacerlo mejor”.
Ceci continuó por esa senda, y actualmente trabaja por cuenta propia creando fotografías y vídeos para diferentes empresas, así como en la gestión de sus cuentas de redes sociales. Además, colabora con M de Comunicación (@mdecomunicacion), una agencia de marketing especializada en el sector vinícola para la que Ceci elabora sesiones fotográficas y vídeos promocionales para bodegas de toda España.

A la hora de encarar sus proyectos, Ceci nos revela los trucos para un buen trabajo: “Para mí, lo primero y esencial es tener una buena planificación. Segundo, una lluvia de ideas, soltar todo lo que se te ocurra, aunque luego acabes descartando la mayoría. Y tercero, buscar inspiración en otros creadores y proyectos, porque seguro que alguno te ayuda a encontrar lo que estás buscando”. Aunque la creatividad siempre es un añadido, Ceci destaca que es fundamental comenzar una sesión sabiendo qué quieres conseguir con ella. También hay que tener en cuenta la personalidad de cada negocio y los valores que busca transmitir: “Cada uno tiene su estilo y una forma de presentar su marca, y eso debe aparecer reflejado en mis fotos y vídeos, al margen de la libertad creativa que me puedan dejar”. A su vez, en este tipo de trabajos, ¿predomina más la técnica o la emoción? Ceci está convencida: “Una no puede existir sin la otra. Tú puedes tener una idea brillante, pero no llegarás a ninguna parte si no sabes posicionar la cámara; y viceversa”.

En lugares como Yecla, Ceci cree que propuestas de creación de contenido como la suya deberían ser más explotadas: “Al fin y al cabo, las redes sociales son una ventana al mundo y una buena forma de impulsar los negocios locales. Tú puedes estar cómodo con tu público habitual, pero la promoción digital te otorgará una gran visibilidad. Los negocios que se muestran en redes siempre acaban ganando”.

Aparte de sus proyectos profesionales, la fotografía y el mundo audiovisual también tienen mucha presencia en la vida personal de Ceci. Hace un par de años, rescató una cámara digital de principios de los 2000 y se la llevó a uno de sus viajes, siempre captando momentos sencillos para que nunca caigan en el olvido: “Quien me conoce sabe que la cámara forma parte de mí, que nunca me separo de ella. En mi tiempo libre, me gusta hacer mis propios montajes de vídeo, solo por el gusto de tenerlos”. Por último, Ceci reivindica el valor de las fotos en papel: “Yo animo a la gente a que siga imprimiendo sus fotos y a guardarlas con cariño. Al final, en el móvil tenemos miles de imágenes que nunca volveremos a ver. El tacto del papel fotográfico nos ayuda a que esos momentos, y los recuerdos que evocan, estén siempre presentes”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos