12.5 C
Yecla
lunes, 26 enero, 2026
spot_img

«La comunicación municipal evoluciona con la sociedad yeclana»

Entrevista: Alfonso Yagüe García – Ex director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Yecla

Antonio M. Quintanilla

 ¿Qué siente al cerrar esta etapa de tantos años en el Ayuntamiento de Yecla? Por cierto, ¿Cuántos años ha estado al frente del Gabinete de Comunicación? ¿Y cuándo se incorporó el departamento de Protocolo municipal en el Ayuntamiento y por qué dio el paso?

 En estos días mis sentimientos son, por una parte, de satisfacción, por haber intentado dar lo mejor de mí y de orgullo por haber formado parte de la institución que representa a mi ciudad durante tantos años. Poder trabajar por Yecla en una profesión que es mi pasión ha sido un verdadero privilegio por el que tendré que estar siempre agradecido.  Comencé a trabajar en el Ayuntamiento el 6 de junio de 1989, después de superar las oposiciones convocadas al efecto. He permanecido, por tanto, más de 36 años al frente del Gabinete de Comunicación. La incorporación del departamento de Protocolo se produce una década después al comprobar el progresivo incremento de actos institucionales que requerían un servicio específico para su correcto desarrollo.

Ha trabajado, creo recordar, con seis alcaldes, Vicente Maeso, Domingo Carpena, Cristina Soriano Juan Miguel Benedito, Marcos Ortuño y Remedios Lajara… ¿Qué recuerdos guarda de estos alcaldes, dos de los cuales, desgraciadamente ya no están con nosotros?

 Efectivamente he trabajado con estos seis alcaldes, a lo largo de 11 legislaturas en las que he podido conocer cerca de 200 concejales. La personalidad de la primera autoridad marca sin duda el tono, las prioridades y el estilo del liderazgo. Desde el departamento de Comunicación hemos trabajado para posicionar a los alcaldes y alcaldesas como figura central del Ayuntamiento. Al mismo tiempo tenemos que difundir y explicar los proyectos y la gestión de las diferentes concejalías y servicios. Han sido épocas muy distintas en las que las prioridades de la ciudad han ido evolucionando. Tengo que agradecer siempre la confianza que todos ellos han depositado en mi trabajo, y la relación cordial mantenida.

Imagino que fue muy duro tener que organizar el sepelio de Juan Miguel Benedito, ¿verdad?

 Efectivamente, ha sido el momento más duro de mi trabajo durante estos años. Terminar entre bromas un pleno un lunes, despedirnos con un “hasta mañana” y al día siguiente tener que organizarle su capilla ardiente en el mismo salón de plenos es muy difícil de gestionar. Juan Miguel Benedito era mi alcalde pero sobre todo un amigo con el que mantenía una relación diaria cercana. Al final tienes que tirar de tu responsabilidad profesional y organizar lo mejor posible esos momentos para que se conjugue el homenaje que merecía desde las instituciones y de la propia ciudad con la atención más cercana posible con su familia.

 ¿Hay algún acto institucional o evento que recuerde con especial cariño?

 Lógicamente, han sido muchos los actos, pero el recuerdo más especial tiene que ser las visitas a Yecla de los entonces Príncipes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en el año 2009 y la presencia de la Reina Doña Sofía inaugurando el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” en el año 2012. Fueron dos momentos en los que tuve la suerte de vivir unos intensos y agotadores días de trabajo previo con el gran equipo de protocolo, comunicación y seguridad de Casa Real lo que me enriqueció profesionalmente. Independientemente de estos momentos excepcionales, mis mejores recuerdos son de los actos que con motivo del Día de la Constitución hemos venido organizando desde el año 1989. También de los nueve actos organizados con motivo de la entrega de distinciones concedidas por el Ayuntamiento como hijos predilectos, hijos adoptivos y medallas de oro de la ciudad.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación institucional desde que comenzó hasta hoy?

 Desde el Gabinete de Comunicación se crea, coordina, analiza, desarrolla, difunde y controla todas y cada una de las acciones de gestión informativa que el Ayuntamiento necesita comunicar a través de los medios de comunicación, propios y externos para así potenciar la imagen de la institución.

La forma de cómo gestionar estas funciones ha ido evolucionando como la propia sociedad yeclana. En un principio la comunicación era unidireccional y fundamentalmente informativa. Predominaban los medios tradicionales y no existía planificación estratégica. El trabajo se centraba en la relación diaria con los medios de comunicación, la información institucional y el apoyo a la Alcaldía.

En la actualidad, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la irrupción de internet y las propias redes sociales, nos ha llevado a una comunicación en doble dirección en la que no solo informamos, sino que recibimos y gestionamos la información que nos llega de la opinión pública, articulada a través de más de un centenar de asociaciones locales de toda índole y de los propios vecinos a título particular. También ha sido determinante el crecimiento de medios de comunicación locales, tanto los tradicionales (prensa, radio y televisión) como los relacionados con esas nuevas tecnologías.

 

¿Qué experiencias personales se lleva de su trabajo con alcaldes, concejales y equipos municipales?

 En general, la relación con todos los miembros de la Corporación Municipal ha sido cercana, desde el respeto más absoluto que todos me merecen. Me marcho con la satisfacción del buen ambiente que hemos creado a nivel interno y el afecto que he recibido de todos, especialmente en las últimas semanas de mi trabajo. En estos años he tenido la suerte de conocer a alcaldes y concejales, que se han esforzado en trabajar por su ciudad, por mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos, con una predisposición de servicio público. En la inmensa mayoría no tenía un conocimiento previo personal y en muchos casos, ha surgido una amistad que estoy seguro que perdurará en el tiempo.

¿Qué importancia cree que tiene el protocolo en la imagen pública de un ayuntamiento?

Una importancia fundamental. El protocolo no tiene que ser una barrera, no es rigidez ni mera etiqueta, es una potente herramienta de comunicación institucional que facilita las relaciones institucionales y sociales. El protocolo se apoya en un conjunto de normas legales, además de las costumbres y tradiciones. Pero también en un conjunto de técnicas y recursos que utilizamos para la organización de cualquier tipo de acto o evento en los que nos hemos marcado unos objetivos. El protocolo trasmite una serie de valores, en ocasiones con un solo gesto, se adapta a la realidad social, es actual, estratégico y muy necesario. El futuro de este sector, también en los organismos públicos, pasa por contar con profesionales preparados . Y para ello es imprescindible convocar oposiciones en las que se exija el grado oficial que se imparte en un buen número de universidades españolas desde hace 15 años. Es lamentable, que el Ministerio de Educación autorice esta formación universitaria superior y que luego las administraciones públicas no tengan en cuenta estas titulaciones en la convocatoria de sus oposiciones.

 ¿Cuál fue el momento más difícil de gestionar en materia de comunicación?

 El momento más difícil de gestionar en materia de comunicación institucional llega con una crisis inesperada que genera un impacto en la opinión pública. Ese momento lo vivimos con la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, a partir de marzo de 2020. Fueron unos meses muy complicados donde la información cambiaba continuamente y se exigía confirmación rápida por parte de los medios de comunicación, de la opinión pública, mientras que las redes sociales sometían a juicio permanente la gestión de las administraciones públicas. Fueron momentos de alta sensibilidad social donde cada palabra podía parecer fría o defensiva y en los que había una importante presión política, lo que generaba un clima de tensión informativa permanente. Recuerdo aquellos meses, en los que trabajaba sin apenas descanso de forma telemática desde casa, de una tensión agotadora.

¿Cómo ha cambiado la relación con los medios de comunicación locales a lo largo de todos estos años? ¿Somos muy “pesados” los medios locales, le hemos dado mucho trabajo? Y responda con sinceridad…

 La relación con los medios de comunicación, especialmente en un ámbito local como Yecla, tiene que ser de cercanía y de mutuo respeto profesional. Los necesitamos, para que sirvan de trasmisión de la información municipal a la opinión pública y ellos nos necesitan para realizar su trabajo diario. He procurado siempre mantener un buen ambiente en el día a día con todos ellos, atendiendo sus necesidades informativas. En ocasiones surgen disparidad de opiniones sobre el tratamiento de determinadas informaciones, por supuesto, pero desde el dialogo todo es solucionable. No he sido nunca partidario del enfrentamiento personal con ningún periodista porque ellos en definitiva están haciendo su trabajo.

 ¿Qué planes tiene ahora que inicia su etapa de jubilación?

 Ahora quiero darme un poco de tiempo para mí: retomar aficiones que tenía aparcadas, tener más tiempo para ver a la familia y los amigos, cuidarme físicamente y disfrutar de un ritmo más tranquilo. También me gustaría colaborar con alguna asociación local, realizar colaboraciones puntuales en los medios y posiblemente, más adelante, una publicación pendiente. Y por supuesto quiero mantener mi compromiso con todos los compañeros del sector del protocolo, a través de la Asociación Española de Protocolo (AEP) donde actualmente formo parte de la junta directiva nacional y el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos