ENTREVISTA: María Bernal Quílez, presidenta de la Asociación de Amigos de San Antón, AMISA
Alex Delegido
¿Qué le ha motivado a presentarse para ser la presidenta de la Asociación de Amigos de San Antón, AMISA?
Fue algo instintivo. Ni lo pensé. Fue una decisión más del corazón que de la cabeza. Yo llevo en la Asociación de Amigos de San Antón, AMISA desde 2015, cuando fue Mayordomo mi cuñado. A partir de ese momento, se decidió desdoblar y permitir que las mujeres pudieran ser socias y también Mayordomas. Y quise ser la primera. Pero incluso antes de eso ya había participado en San Antón, acompañando a mis suegros, que han estado muchos años en la asociación.
¿Cuáles son los retos que se ha marcado en su etapa como presidenta? ¿Aumentar el número de socios, atraer a gente más joven?…
Por supuesto que sí. Estos ejemplos que citas son cosas que estarían muy bien. Cuantos más socios mejor, contar con gente joven es bueno siempre… Pero lo que más me importa es que la gente lo pase bien, que la gente del pueblo acuda a las Fiestas de San Antón, porque son fiestas para el pueblo. Que vengan los niños con sus animales, o sin mascotas si no la tienen, el público en general…. Se trata de que las tradiciones de un pueblo, que son lo que realmente nos identifica, no se pierdan. A mí me encanta, cuando se sale el sábado a dar las tres vueltas y ver tanta gente con los animales.
¿Cómo valora la trayectoria de Esmeragdo Verdú al frente de la asociación durante dos décadas? ¿Qué destacaría de su gestión?
Esmeragdo todo lo hace con bondad, con cariño y todo lo mejor que ha podido. Él se ha desvivido por estas Fiestas de San Antón que yo siempre las he conocido con él. No sé si podré llegar a su altura porque Esmeragdo es una persona muy especial, amigable. Ha hecho mucho y ha logrado salir de muchas situaciones complicadas.

¿Cuáles son las principales novedades de este año en San Antón?
La novedad es que me planteé recuperar que el pasacalles del domingo salga como solía ocurrir antiguamente, desde la Plaza de Toros, en lugar de donde lo hacía estos años, los aledaños de la antigua estación. Yo lo conocí así, cuando mis suegros fueron Mayordomos. Recuerdo salir de allí, hacer el pasacalles y volver luego a la Plaza de Toros. Quiero dar las gracias al concejal de Festejos, José Antonio Marín, que me ha brindado una gran ayuda para ello. La Peña Amigos del Caballo dará su chocolatada allí y estaremos más protegidos del frío. Y además, este año todos los socios portamos una cruz.
Vamos a recordar los actos que arrancan el viernes 16 y acaban el domingo 18…
El viernes 16 tendremos una gran hoguera, que nos ofrece Grúas Lorente. Ellos se encargan de poner la leña, y después con una gran traca, nuestra Mayordoma, Mari Carmen Díaz, encenderá la hoguera e inaugurará las Fiestas. Será a las 20:30 en los aledaños de la antigua estación con el Grupo Folclórico Arabí amenizando la tarde y luego tendremos los tramuzos y el pan con aceite. El sábado 17 a las siete será la procesión con la imagen del Santo y las tradicionales tres vueltas a la Iglesia del Hospitalico. Y a las siete y media será la misa rociera durante la cual se repartirán los ramos de tomillo, romero y estampas. Al finalizar la misa tendrá lugar la bendición de animales y el reparto del pan del Santo. Y ya el domingo de enero tendremos la chocolatada en la Plaza de Toros, a las once y media de la mañana, a cargo de los Amigos del Caballo y la procesión de caballos, carruajes y animales saliendo desde la Plaza de Toros, por Avenida de la Libertad, Avenida de la Paz, calles Colón, San Antonio, Rambla, San José, Pascual Amat y Francisco Azorín, hasta regresar a la Plaza de Toros donde será la bendición de animales.













