Entrevista: Remedios Lajara Domínguez, Alcaldesa de Yecla
¿Cómo se plantea el año y medio que queda de mandato hasta las elecciones de mayo de 2027?
Con intensidad. Con la misma intensidad que vivo cada minuto desde que tomé posesión de la Alcaldía. En este mundo de la política y de la gestión no se puede bajar el nivel de exigencia y esa exigencia nos la ponen los ciudadanos, pero también nos la debemos marcar cada uno. Tenemos por delante unos meses de trabajo, de entrega y de mucha ilusión. Tenemos por delante un año y medio en el que seguro que vamos a ver cómo Yecla va culminando una transformación que era necesaria. Vamos a disfrutar de nuevos espacios y muchas posibilidades para desarrollar nuevas actividades.
¿Cómo están las relaciones con los que han sido sus socios hasta este otoño? ¿Ve posible reconducir la situación con Vox?
El equipo de gobierno actual no ha tenido ningún problema con Vox, y yo, personalmente, tampoco los he tenido. Hemos mantenido siempre una buena relación personal y un trabajo serio y la salida de Vox del Gobierno municipal fue unilateral, no tuvo nada que ver la gestión, ni el trato personal ni siquiera los intereses de los yeclanos, creo que responde más a un interés político de Vox y no sé si a directrices nacionales o regionales. Por nuestra parte no tenemos ningún problema, Yecla siempre estará para nosotros por encima de cualquier interés personal y, por supuesto, por encima de cualquier interés partidista.

¿Cuáles serán sus prioridades para el año 2026?
En primer lugar, el día a día y la atención a los yeclanos. Esa es una de nuestras señas de identidad, de la forma de gobernar del Partido Popular: la cercanía, la atención personalizada y el resolver los problemas que surgen cada día. Y por supuesto ir culminando todos los proyectos que tenemos en marcha, entre los que están por ejemplo la remodelación del jardín de la estación, el edificio de Cazadores, la Iglesia Vieja o la casa de los Arcos.
La Dirección General de Fondos Europeos confirmó la concesión a Yecla de 6,6 millones de euros para varias actuaciones del plan ‘Yecla avanza’… ¿En qué situación se encuentran esos fondos?
El pasado 22 de diciembre llegó al Ayuntamiento la propuesta de resolución definitiva, por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para las actuaciones solicitadas en el Plan de Actuación Integrado para el Desarrollo Urbano Sostenible, por importe de algo más de 11 millones de euros, de los cuales el 60 % son financiados con Fondos Feder, 6,6 Millones, menos importe del que inicialmente solicitó el Ayuntamiento de Yecla (14,5 millones). Se ha pedido asesoramiento a la Dirección General de Fondos Europeos con el fin de reorganizar la senda financiera y ver cómo abordar los distintos proyectos porque hay que reajustar el importe concedido.
¿Cuándo abrirá sus puertas el Mercado Central?
La situación administrativa de dicha obra se está resolviendo con la documentación de puesta en marcha de las distintas instalaciones con las garantías de que todo funcione correctamente. Y paralelamente se está trabajando en un nuevo reglamento y ordenanza para adjudicar los distintos servicios.
El Mercado Central no puede perder la condición de mercado, por lo que establecerán puestos de venta tradicionales, bares y cafeterías ligadas al mercado, además de espacios polivalentes para llevar a cabo diversas actividades complementarias al uso principal de mercado. Un espacio moderno y dinámico que pretende revitalizar la zona comercial del casco antiguo.

El otro asunto estrella de este año 2025 ha sido la necesidad de crear más plazas de aparcamiento… ¿Considera que está resuelto el problema con las que están poniendo en marcha?
Seguimos trabajando para ir dotando a Yecla de todas las plazas de aparcamiento que necesita. Nosotros somos conscientes de las plazas que demanda Yecla, pero también de la necesidad que tenía la ciudad de adaptarse al desarrollo actual, y de la importancia que tenía cumplir con los requisitos que establecen las normativas y las diferentes directivas europeas, no hacerlo implicaba perder muchos millones de euros, implicaba no arreglar calles y quizá dejar pasar un tren que difícilmente volvería pasar. Por ello se están llevando obras en dos emplazamientos en la calle de España que permitirán albergar cerca de 50 plazas de aparcamiento. Teníamos que hacer un esfuerzo y ahora toca dotar a la ciudad de aparcamiento y dar muchas más facilidades para la movilidad de todos los yeclanos.
¿Cómo valora el año en lo económico? Sobre todo pensando en sectores tan mayoritarios en Yecla como el del mueble y la madera pero también en el del vino…
Creo que nuestras empresas siguen luchando, siguen trabajando y sobre todo siguen mirando al futuro para posicionarse en unos mercados cada vez más competitivos. Las empresas apuestan por modernizarse y seguir creciendo y desde las administraciones públicas deberíamos trabajar por facilitar esa labor que es la que realmente genera empleo y riqueza en nuestra sociedad, pero no es así. Estamos viendo como el Gobierno de España cada vez crea más trabas, genera más indefensión y provoca más desilusión en todas esas personas que han decidido crear una empresa y vivir de su trabajo.
Debemos cuidar a nuestros trabajadores y a nuestros empresarios porque, que no se olvide nadie, sin la empresa privada no es posible un estado del bienestar como el que conocemos. Hacen falta empresarios comprometidos y trabajadores profesionales y de todo eso, esta ciudad, está llena y así lo venimos demostrando desde hace décadas, y para tener un futuro sobresaliente solo hace falta que nos dejen seguir haciéndolo.
Por último, nos gustaría pedirle una felicitación de Año Nuevo para todos los lectores de SIETE DÍAS de cara a 2025…
Espero y deseo que el año 2026 sea un magnífico año para todos los yeclanos y sobre todo que sea un año lleno de paz, de esa paz que se está poniendo tan cara en el mundo. Espero que Yecla vea cómo va cumpliendo todos sus objetivos como ciudad y que sigamos manteniendo ese carácter único que nos ha hecho diferentes y reconocibles en todo el mundo. Feliz Navidad y feliz y próspero 2026 para todos los vecinos de nuestra ciudad.













