Francisco José Sánchez García- Presidente Cruz Roja Yecla (Premio Atrio De La Purísima)
¿Qué supone para Cruz Roja este reconocimiento que les otorga la escuadra Atrio de la Purísima? ¿Cómo fue la entrega del galardón?
Este premio, que agradecemos inmensamente a la escuadra Atrio de la Purísima, es en realidad un reconocimiento a los más de 100 años que Cruz Roja Yecla lleva prestando servicio en las Fiestas de la Virgen y para todos y cada uno de los voluntarios que hemos tenido en estos 110 años de vida. Nos ha hecho mucha ilusión y el acto de entrega del premio en el cuartel, en el que estuve acompañado por varios compañeros voluntarios, por la vicepresidenta, Mercedes Rico y por la responsable de Comunicación, Marina Soriano, fue muy emotivo. Gracias a la escuadra Atrio de la Purísima por el cariño que hemos recibido.
En las Fiestas de la Virgen, Cruz Roja participa del despliegue especial de seguridad. ¿Cuáles suelen ser sus funciones y en qué actos participan?
Cruz Roja Yecla está presente en todos los actos en los que se dispara con pólvora, haciendo una labor de prevención de posibles accidentes y de atención sanitaria si se diera el caso, tanto a los propios escuadristas como al público. Afortunadamente, llevamos bastantes años sin problemas con la pólvora. En la Bajada, el día de la Virgen, la Minerva y la Subida tenemos un amplio despliegue. Tres ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado, además del vehículo de coordinación y varias parejas de voluntarios desplegados a lo largo del recorrido. En total, solemos ser unos 20 efectivos.

¿Cómo vive la gran familia de Cruz Roja las Fiestas de la Virgen? Suponemos que muchos de los voluntarios formarán parte de las agrupaciones de escuadras…
Hay muchos compañeros que forman parte de escuadras, como ocurre en muchas otras asociaciones y colectivos. Los compañeros que no están en escuadras suelen colaborar como voluntarios. Como es mi propio caso, que estoy participando en este dispositivo ya 30 años, desde que tenía sólo 16… Sólo he faltado el año que me casé, porque mi boda fue un 9 de diciembre… La verdad es que los voluntarios de Cruz Roja estamos entregados y disfrutamos las Fiestas de la Virgen siendo útiles a los demás.
Finalmente, sabemos que está usted especialmente ocupado estas Fiestas de la Virgen, viviéndolas de una manera especial…
Así es. Este año, gracias a la oportunidad que me ha brindado la Asociación de Mayordomos, soy su fotógrafo oficial, que es otra de mis pasiones, junto al servicio público. Estoy viviendo las Fiestas desde dentro y me motiva mucho contribuir a hacer llegar nuestras Celebraciones Patronales a todo el mundo y más ahora que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Pero como presidente de Cruz Roja, por supuesto estoy localizable si se produjera alguna eventualidad.













