Pascual Sánchez Hernández- Presidente Escuadra La Retaguardia- Premio Capitán Mora (Escuadra Retaguardia Los Luna)
Alex Delegido
¿Qué supone para la Escuadra La Retaguardia recibir un galardón con tanta historia como el premio Capitán Mora?
Ha sido un orgullo y un honor y una gran satisfacción para los compañeros. Queremos agradecerlo a la escuadra Retaguardia Los Luna. Es un reconocimiento que nos hace muy felices y más teniendo en cuenta el listado de personas que lo han recibido con anterioridad.
La Escuadra la Retaguardia, que da escolta a la Virgen es muy especial… ¿Cuáles son esas particularidades que la hacen única?
Nuestra escuadra es la única de las Fiestas de la Virgen que no es una agrupación de escuadras. Somos solamente cinco personas, mis cuatro compañeros escuadristas y yo mismo como cabo-presidente. Además, tenemos el honor de hacer de escolta a la Patrona. Uno de nuestros compañeros, José Torregrosa, es descendiente directo de Martín Soriano Zaplana, que es otra de las particularidades. Somos como una familia y hay una gran amistad que perdura más allá de las Fiestas.

¿Qué aspecto de las Fiestas le gusta más? ¿El componente religioso, o la parte más centrada en lo militar?
Las dos vertientes de las Fiestas son muy importantes. Creo que cada yeclano, independientemente de que sea o no una persona muy religiosa, tiene su fe en la Patrona. Y el apartado militar es también clave, porque estas Fiestas conmemoran un hecho histórico, basado en una hazaña militar. Estos dos apartados: religioso y militar, están unidos de manera que las Fiestas no se entenderían sin una de esas dos partes.
Las Fiestas de la Virgen pasan por un momento dulce… Pero, ¿cómo ve a las nuevas generaciones de escuadristas? ¿Hay cantera para el futuro de las Celebraciones Patronales?
Creo que la gente joven de Yecla está por la Virgen, le gustan las Fiestas y sienten también un gran amor por la Patrona y por estas festividades en su honor. Y aunque, por su juventud, puedan ser algo más alocados que los que ya tenemos otra edad, cuando llegan las Fiestas de la Virgen los chavales jóvenes se comportan con seriedad y rigor. Y gracias a ellos, la continuidad de las Fiestas está garantizada.













