17.5 C
Yecla
jueves, 2 octubre, 2025
spot_img

ID David inaugura su Finca Experimental “La Rambla La Vera”

“Con sede en Yecla (Murcia), ID DAVID diseña y fabrica maquinaria agrícola orientada a la mecanización de cultivos leñosos. En sus 50 años de historia, ha mantenido un marcado carácter familiar, apostando por la investigación, la sostenibilidad y la internacionalización, valores que se refuerzan ahora con la apertura de la Finca Experimental “La Rambla La Vera”, un espacio que servirá para la prueba, demostración y validación de nuevas tecnologías agrícolas”.

“Fundada en 1974, ID DAVID ha pasado de ser un taller familiar a convertirse en una empresa puntera en mecanización agrícola, con presencia en más de 50 países y una amplia gama de productos para olivar, viñedo, almendro y otros cultivos de alto valor. Su estrategia combina innovación tecnológica, desarrollo de patentes, digitalización y compromiso ambiental, convirtiéndola en un actor clave del tejido industrial murciano y en un referente internacional”.

Industria David, (en adelante ID DAVID), referente internacional en la fabricación de maquinaria agrícola, celebró el pasado jueves 25 de septiembre la inauguración de su Finca Experimental “La Rambla La Vera”, un espacio de investigación y demostración agronómica que consolida su apuesta por la innovación, la mecanización y la sostenibilidad.

El acto se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la compañía, refundada en 1975, y reunió a autoridades regionales, representantes del sector agroindustrial, clientes, proveedores y la familia que lidera el proyecto.

Un laboratorio vivo para la mecanización y la sostenibilidad

Antonio Díaz, director de Marketing y Ventas de ID DAVID, destacó el enfoque técnico y medioambiental de la finca: “Se trata de una parcela de 1,3 hectáreas de olivar súper intensivo y 1,3 hectáreas de viñedo de variedad syrah injertada en patrón vigoroso. Nuestro objetivo es demostrar que la mecanización total de las labores agrícolas es posible. Además, hemos recuperado la rambla que da nombre a la finca, repoblándola con especies autóctonas y creando corredores verdes que refuerzan la sostenibilidad del proyecto”.

La finca cuenta también con un olivar tradicional de más de 150 años en marco 12×12, en el que se demuestra la capacidad de mecanizar cultivos de alto valor tanto de nueva implantación como ya establecidos. Díaz agradeció la colaboración de empresas que han hecho posible el proyecto, como PGA Ingeniería, Azud, Agromillora y Tomás Palao.

Un espacio para la innovación y el desarrollo de maquinaria

López, CEO de ID DAVID, destacó que la finca supone un salto estratégico para el futuro de la empresa y para el sector: “Este lugar es un auténtico laboratorio, único en la zona, donde poder probar y desarrollar nuestros equipos y prototipos sin depender de terceros. Queremos que nuestros equipos de ingeniería y ventas puedan invitar a clientes a ver las máquinas en funcionamiento, porque la agricultura se vive pisando tierra, no solo en un catálogo”.

El nuevo espacio se gestionará bajo criterios 100 % ecológicos, con cubiertas vegetales, riego eficiente y biodiversidad controlada, lo que lo convierte en un referente regional de agricultura sostenible e innovación aplicada.

Gracias a este laboratorio, ID DAVID puede validar en tiempo real nuevas soluciones de mecanización y mostrar su eficacia a agricultores, distribuidores y técnicos de todo el mundo.

Reconocimiento institucional y orgullo local

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, felicitó a la familia López por 50 años de valentía, emprendimiento y adaptación: “ID DAVID es un ejemplo de cómo la innovación y la capacidad de adaptarse a los cambios de cultivos, mercados y clientes han convertido a esta empresa familiar en un referente internacional, presente en más de 50 países con más de 10.000 soluciones distintas para sus clientes”.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, trasladó el saludo del presidente Fernando López Miras y elogió la trayectoria de la compañía: “ID DAVID es sinónimo de compromiso con el empleo, con Yecla y con la modernización agrícola. Son 50 años de esfuerzo, de visión de futuro y de llevar el nombre de Yecla a más de 50 países. Lo mejor está aún por llegar”.

Medio siglo de historia y proyección internacional

Fundada en 1974, ID DAVID ha pasado de ser un taller familiar a convertirse en una empresa puntera en mecanización agrícola, con presencia en más de 50 países y una amplia gama de productos para olivar, viñedo, almendro y otros cultivos de alto valor. Su estrategia combina innovación tecnológica, desarrollo de patentes, digitalización y compromiso ambiental, convirtiéndola en un actor clave del tejido industrial murciano y en un referente internacional.

Sobre Industria David

Con sede en Yecla (Murcia), ID DAVID diseña y fabrica maquinaria agrícola orientada a la mecanización de cultivos leñosos. En sus 50 años de historia, ha mantenido un marcado carácter familiar, apostando por la investigación, la sostenibilidad y la internacionalización, valores que se refuerzan ahora con la apertura de la Finca Experimental “La Rambla La Vera”, un espacio que servirá para la prueba, demostración y validación de nuevas tecnologías agrícolas.

En 2023, ID DAVID dio un paso decisivo hacia la transformación digital del sector agro al impulsar la creación de su propia start – up tecnológica: Melmak Technologies. Esta nueva iniciativa nace con el objetivo de desarrollar soluciones inteligentes, digitales y conectadas para la agricultura profesional, poniendo el foco en la automatización, la recolección de datos con el objetivo de optimizar las labores agrícolas, reducir costes operativos y mejorar la sostenibilidad de las explotaciones.

En el mismo año de su creación, Melmak Technologies fue seleccionada por AgroBank como una de las 10 start – ups más prometedoras del sector agrotech en España, dentro del programa deimpulso a la innovación agroalimentaria.

Gracias a esta apuesta por la innovación aplicada ID DAVID se posiciona como una empresa pionera en su sector, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas que responden a los desafíos actuales del campo.

Esta visión de futuro le ha permitido fortalecer su presencia internacional y consolidarse como unreferente en mecanización agrícola inteligente, valorado por agricultores y distribuidores en numerosos países.

Actualmente, ID DAVID dispone de una red comercial de más de 100 puntos de venta en toda España y exporta sus productos a más de 50 países, contando con una presencia internacional consolidada a través de más de 200 puntos de venta distribuidos por todo el mundo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos