12.2 C
Yecla
sábado, 17 mayo, 2025
spot_img

“Estoy muy agradecida por haber sido elegida Reina de San Isidro dos veces”

ENTREVISTA: Judit Puche Palao, Reina Adulta de las Fiestas 2025

Alex Delegido

¿Cuál es tu trayectoria dentro de las Fiestas de San Isidro? ¿A qué Peña perteneces?
Llevo toda mi vida participando en las Fiestas, porque con dos años ya empecé a salir en la Peña ‘La Alborga’ en la que estamos mis padres, mi hermano y yo, así como mis tíos y primos.. Siempre me gusta participar en todos los actos y por supuesto, en la parte previa, de la preparación de la carroza… Al estar estudiando Diseño de Interiores en Yecla, puedo organizar mi tiempo y colaborar con mi peña en todo lo que me es posible.

Fuiste Reina Infantil en 2015… ¿Cómo recuerdas aquel año y qué diferencia encuentras con este Reinado como adulta?
Guardaba un precioso recuerdo del año en el que fui Reina Infantil… E intentar revivir esos momentos me llevó a presentarme de nuevo este año. Estoy muy feliz y muy agradecida por haber sido elegida Reina de las Fiestas de San Isidro dos veces… Creo que de niña, vives todo esto de una manera más tranquila, sin ser tan consciente de la responsabilidad que supone representar a Yecla y estas Fiestas. Ahora, como adulta, tengo un mayor nivel de concienciación acerca de esa responsabilidad, pero también se disfruta… Es una mezcla de sentimientos. Me llevo muy bien con las damas que me acompañaron en 2015. De hecho, la Reina de San Isidro del pasado 2024, Elsa Rico, fue mi segunda dama hace diez años y es muy bonito que ahora seamos Reinas de manera consecutiva. Y con mis compañeras de este año estoy encantada. Ya somos una piña y sé que cuando acabe el reinado, la amistad permanecerá.

¿No eres la única chica de Yecla que ha reinado dos veces, verdad?
Creo que soy la segunda chica que vive esta circunstancia. Al menos en los años más recientes, porque Yessica Muñoz fue Reina Infantil en 2002 y Reina Adulta en 2012. Lo que sí ha ocurrido con más frecuencia es que chicas que fueron damas luego consigan ser Reinas, como el caso de Elsa que antes citaba. La verdad es que es una gran experiencia y la gente está siendo muy cariñosa y agradable. Ojalá más chicas de Yecla pudieran vivirlo.

¿Qué tal los primeros actos celebrados? ¿Has podido sentir ya el apoyo del pueblo de Yecla?
Ha sido todo muy emocionante. Desde la Elección, donde no daba crédito a haber sido elegida Reina, como la Ofrenda el pasado fin de semana. Cuando llegué al atrio de la Basílica, y vi todos los banderines, fue muy emocionante. Los aplausos, el cariño de la gente… Y además, llevando al Santo iba mi hermano con la gente de mi Peña, también mi pareja, y mi prima… Fue un día muy especial este pasado domingo.

¿En qué momentos crees que se encuentran las Fiestas de San Isidro?
Creo que es un momento muy bueno. Las Fiestas están en pleno crecimiento y las peñas, que son el motor de San Isidro, van en aumento… Creo que vamos por muy buen camino y que, aunque está reciente la Declaración de Interés Turístico Nacional, en un futuro se puede incluso conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional. Las Fiestas están pleno auge y quiero felicitar a la Federación de Peñas por el gran trabajo que hace organizando todo a la perfección.

¿Cuál es la actividad que prefieres de todas las que se celebran?
No puedo elegir, porque todos los actos me gustan y todos los vivo de un modo especial. Considero que cada acto de estas Fiestas tiene su toque mágico.. Desde la Elección, al Pregón y por supuesto, la Cabalgata de Carrozas, claro.

Por último, nos gustaría que animases a los lectores a participar de las Fiestas…
Pido al pueblo de Yecla que nos acompañe en este fin de semana grande. Estas Fiestas no se cuentan: hay que vivirlas. Y se lo van a pasar genial.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos