23.1 C
Yecla
viernes, 20 septiembre, 2024
spot_img

“RECORDAR ES VOLVER A VIVIR”

Carmen Ortín juan

Recordar es volver a vivir. Recordar a quienes se fueron es mantenerlos vivos en nuestro corazón».

Queridos amigos. En primer lugar, mi cariñoso saludo para los familiares de Juan Carlos. Autoridades, asociados de AREMA, empresarios, amigas y amigos; estamos aquí para rendir homenaje y reconocimiento público a Juan Carlos Muñoz Melero, a quien todos recordamos por su optimismo y esfuerzo por agradar siempre. A Juan Carlos me unió una estrecha relación profesional y de amistad desde los inicios de su andadura laboral. De hecho, le conocí cuando él tenía 20 años, y seguí sus pasos cuando, años más tarde, junto a sus padres Antonio y Enriqueta emprendieron con ilusión la aventura de crear la empresa TECNI NOVA.

Juan Carlos se preparó para este proyecto empresarial participando en cursos de formación y especialización relacionados con la dirección de equipos, la administración de empresas y el comercio exterior, y aprendió idiomas para conseguir el acercamiento y el trato personal con sus potenciales clientes extranjeros.
Porque la empresa familiar de Juan Carlos tuvo como objetivos la exportación y la excelencia en el trabajo, la calidad y el diseño de la producción, y la creación de una marca… ese valor añadido que se construye muy lentamente, de forma constante y decidida.

De esto han pasado ya más de 30 años, pero en aquellos entonces, esta filosofía empresarial exportadora se calificaba de «visionaria».
Estoy segura que su compromiso social y corporativo tampoco pasó desapercibido para todas aquellas asociaciones y entidades que recibieron el apoyo incondicional y la ayuda generosa de la firma TECNI NOVA a lo largo de su trayectoria.
Generoso fue también con los medios de comunicación, con los que tuvo un trato amable y diligente, respondiendo siempre con agrado y con su amplia sonrisa. A los periodistas, Juan Carlos nos hacía fácil las tareas de información, estuviese donde estuviese. Abierto a las críticas y respetuoso con la diferencia de criterio, también se empeñó en transmitir a la opinión pública la importancia, las necesidades y los problemas de la industria y todo el sector empresarial del mueble.

Apasionado por su trabajo, se implicó en múltiples proyectos, impulsó numerosos programas y planes de mejora y modernización del sector del mueble y gestionó con ilusión y convicción cada organización a la que representó.
Se embarcó en la nave de la venta internacional de muebles y se subió al tren del Canal Contract, viajando constantemente y adquiriendo una perspectiva mundial de lo que significaba el amueblamiento y la decoración de mansiones, palacios y complejos hoteleros.
Aún recuerdo el titular en portada y dentro a doble página del diario La Verdad de una entrevista de finales de la década de los años 90 del siglo pasado, que realicé a varios empresarios, Juan Carlos entre ellos, con motivo de nuestra Feria del Mueble que decía: «Yecla amuebla el mundo». Era un buen lema con el que Juan Carlos se sentía identificado y orgulloso.

Por aquella época estaba en pleno funcionamiento el Consorcio Exportador de Muebles de la Región de Murcia (CONEXMU), con su exposición permanente en el recinto ferial, bajo la presidencia de Francisco Muñoz Castaño. Una iniciativa de AREMA, pionera a nivel nacional en este tipo de organizaciones, que surgió en apoyo de las empresas en los inicios de la exportación de mobiliario. CONEXMU y el INFO se encargaban de organizar para la FMY las visitas de numerosas delegaciones comerciales, procedentes de los más variados rincones del mundo, tanto en los días feriales como en el resto del año, así como las de carácter inverso.

Hasta el final de sus días, Juan Carlos mantuvo una actitud positiva. Nunca se rindió, resistió ante las preocupaciones y dificultades, incluso cuando la medicina le dejó sin soluciones ante la enfermedad.
Así fue Juan Carlos, luchador, lleno de entereza, fuerte, valiente y cercano; y así le recordamos, como incansable emprendedor, junto a su familia, junto a sus compañeros empresarios, empleados y amigos. Doy las gracias por haberle tenido como amigo, compartiendo inquietudes y proyectos, y disfrutando de su amabilidad siempre.

Vuelvo al inicio de esta intervención: «Recordar es volver a vivir. Recordar a quienes se fueron es mantenerlos vivos en nuestro corazón», y añado… porque forman parte de nuestra historia personal y colectiva, tal y como AREMA contribuye hoy con este homenaje a Juan Carlos .

(Intervención de Carmen Ortín en el acto de homenaje de AREMA a Juan Carlos Muñoz en Feria del Mueble Yecla el pasado 30 de mayo)

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos