spot_img
miércoles, 17 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ADELA PALAO PALAO- PRESIDENTA DE AYAC

Desde 2020 preside AYAC y ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos los de SIETE DÍAS  y COPE YECLA. La presidenta repasa  los diez años de vida que suman desde su creación en 2013 y adelanta las actividades previstas en unos meses

Alex Delegido

Estamos en pleno verano, con unas tremendas olas de calor y desde AYAC siempre se insiste en las medidas de protección contra los temidos melanomas… ¿Qué debemos hacer para protegernos?

La prevención, que es vital en cualquier tipo de cáncer, es esencial en cuanto al cáncer de piel. Es clave evitar la exposición solar en las horas centrales del día, de once de la mañana a seis de la tarde, aproximadamente. Tenemos que cubrir nuestra piel con camisetas que nos protejan, así como nuestra cabeza con gorras o sombreros. Estar siempre hidratados  es también muy recomendable y tenemos la obligación de cuidar a los bebés y a nuestros mayores. Es importante tener en cuenta que la pie tiene memoria y una exposición solar imprudente quizá no nos cause un problema inmediato, pero lo haga a largo plazo. Tenemos que observar nuestro cuerpo y acudir al médico si detectamos nuevas manchas o lunares.

¿Cómo ha sido el curso que ya acaba en AYAC en el que además han celebrado su décimo aniversario? ¿Se han sumado nuevos socios?

Ha sido un año muy intenso en el que se ha reforzado la atención psicooncológica, se han potenciado los hábitos de vida saludables y hemos consolidado la transformación digital de la asociación. AYAC se creó en 2013 y desde el primer momento, nació con mucha fuerza. La junta directiva ha ido cambiando durante esta década pero a todas las personas que hemos pasado por ella solamente nos guía un objetivo que creo que ya hemos logrado. Ser un referente en ayudar, acompañar e informar a los enfermos de cáncer y atender también a sus familiares. En cuanto a las cifras de la asociación, tenemos en estos momentos 540 socios y 50 voluntarios fijos, pero necesitamos más, aunque ahora estamos bastante satisfechos porque contamos con más jóvenes y los hombres se están animando a asociarse y a hacerse voluntarios. Para unirse a AYAC pueden llamarnos al teléfono 621 255 751, enviarnos un correo electrónico a ayac@ayac.es o pasarse de lunes a viernes por las mañanas por nuestro local de la calle Esteban Díaz, número 44.

Vamos a recordar cuáles son los servicios esenciales que presta AYAC tanto a los pacientes oncológicos como a sus familias…

La atención psicooncológica es fundamental entre nuestros servicios, pero también promocionamos los hábitos de vida saludables mediante el ejercicio físico, con caminatas, marcha noruega, yoga, pilates. Además, contamos con servicio de nutrición y fisioterapia. Y la atención a los familiares es fundamental, porque a veces llega a AYAC antes el familiar que el propio enfermo. Una parte importante de nuestra labor es apoyar al enfermo para poder contar el proceso que sufre a sus familiares y amigos. Y también hemos impartido charlas en los colegios para enseñar cómo comunicar a los niños pequeños que su papá o su mamá están atravesando esta enfermedad . Afortunadamente, hablar del cáncer ya no es tabú.

¿Cómo siguen los diagnósticos de cáncer en Yecla? ¿Van en aumento o se mantienen estables?

No puedo entrar en esos datos que corresponden a la Consejería de Sanidad, pero es obvio que en todo el mundo los diagnósticos de cáncer van en aumento y Yecla no es una excepción. Además, ahora nos llegan muchos tipos de cáncer, no sólo de mama y de pulmón, como era común al inicio de nuestra andadura con AYAC. Pero también es necesario decir que lo que también va en aumento es la supervivencia a la enfermedad. Nosotros siempre ponemos el foco en el diagnóstico precoz y en la investigación, que son nuestros mejores aliados para poder superar esta enfermedad.

Ahora llega el momento del descanso veraniego pero ¿qué le espera a AYAC al regresar en otoño? ¿Cuáles son las actividades más inmediatas y destacadas?

Tenemos un otoño bastante intenso por delante. Volveremos a celebrar la Marcha -Carrera Solidaria, junto al Ayuntamiento de Yecla y los Fondistas, conmemoraremos el Día Mundial del Cáncer de Mama, el mes de noviembre estará dedicado a la salud masculina, focalizando en la necesidad de la detección del cáncer de próstata. Y seguiremos con nuestras actividades habituales siempre en pro de los pacientes y de sus familiares.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos