spot_img
jueves, 18 julio, 2024
35.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

LAS NEGOCIACIONES DE AREMA Y SINDICATOS ENCALLAN POR LA SUBIDA SALARIAL PARA 2023

Alex Delegido

El año está a punto de terminar y no hay acuerdo entre los sindicatos y la Asociación Regional de Empresarios de la Madera, AREMA, para la subida salarial del convenio de la madera de cara en 2023. SIETE DÍAS ha contactado con las dos partes y las posturas están bastante alejadas..

USO, CCOO Y UGT
Los tres sindicatos señalan en un escrito conjunto que “AREMA, lleva varias reuniones con un inmovilismo que nos preocupa. Tanto en la reunión del 21 de noviembre, como en la del 16 de diciembre no se han movido un ápice en sus pretensiones de subida salarial, que actualmente están en el 2,5% de subida para salario base y un 0,5% de subida para el plus de asistencia (un plus viciado que es difícil de conseguir cobrar a lo largo de todo el año). La parte empresarial ha abandonado la negociación y no ha puesto fecha para volver a reunirnos”, señalan desde USO, CCOO y UGT.

Recuerdan que “en el año 2021 los trabajadores del sector perdieron más del 2% de poder adquisitivo, respecto al IPC subyacente que terminó el año en el 4,4% y aun más si se tiene en cuenta el IPC real que fue del 6,5%. Este 2022 los trabajadores del sector van a tener una pérdida superior al 3% de poder adquisitivo”

“Hemos dado opciones de no aplicar una subida inmediata muy alta, a cambio de compensaciones a año vencido sobre las diferencias entre lo que suben los salarios y el 80% de lo que sube el coste de la vida. Pero la patronal no quiere oír hablar de compensaciones por la subida de la cesta de la compra, ni siquiera sobre este año 2022 en el que se han disparado los precios, Además, en este mismo convenio, en Valencia, un oficial de segunda al año cobra 2.150 euros más que un murciano. Convenios de la Región de Murcia como el del metal, la construcción, el vino, o trabajadores de convenios estatales como el vidrio, metalgráficas… que son sectores donde las empresas no están teniendo tan buenos resultados, como las empresas de la madera, pagan salarios mucho más altos que en el convenio de la madera”, recuerdan.

LA OPINIÓN DE AREMA
El presidente de AREMA, José Antonio Ortega, en conversación con SIETE DÍAS indica que “los sindicatos no dicen que nos piden un 8 y hasta un 9% de subida salarial cuando la media de los convenios firmados este año en España ronda el 2,6%. Nosotros, como patronal, hemos ofrecido un 3% y hemos dado incluso la opción de, siendo muy generosos, llegar al 4% , un incremento que no está asumiendo nadie ahora mismo. Pero al parecer los sindicatos no aceptan menos de un 8%, algo que desde AREMA no vamos a negociar al ser inasumible”.

Ortega espera “que los sindicatos reconsideren su postura, porque hemos de llegar a un acuerdo. La subida que estamos ofreciendo es una subida digna. Los sindicatos deben entrar en razón porque los trabajadores del sector deben poder beneficiarse en enero de este incremento salarial que es a todas luces razonable”. El presidente de AREMA recuerda que “los industriales estamos padeciendo también la inflación y el escenario es complicado”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos