spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL PUCHE LORENZO, PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Este sábado 26 de noviembre, a las siete y media de la tarde, el profesor de la Universidad de Murcia va a pronunciar en el Teatro Concha Segura “un Pregón basado en mis vivencias porque es la mejor manera de expresar la forma intimista en la que vivo las Fiestas de la Virgen”, destaca

Alex Delegido

¿Cómo va a ser su Pregón de este próximo sábado? ¿Qué nos puede adelantar?

Va a ser un Pregón muy personal y basado en mi experiencia en las Fiestas, en mis vivencias… Para mí hacer el Pregón ha sido muy difícil, por la responsabilidad que supone y porque después de casi 30 pregones es necesario preguntarse qué puede uno aportar. Yo pertenezco a una familia muy vinculada a las Fiestas y voy a transmitir en el Pregón el aprendizaje, la tradición… Esa es la mejor forma de hacer un Pregón auténtico. Y espero también que mi faceta profesional esté también presente esa noche en el Teatro. Es una responsabilidad pero también es un enorme honor y le agradezco muy especialmente al presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, que pensara en mí.
Yo he sido pregonero de la Semana Santa, anunciador de la Navidad, unas experiencias maravillosas, pero este Pregón de las Fiestas de la Virgen son palabras mayores por su calado como acto social y por el conocimiento de las Fiestas que hay que demostrar.

¿Y cómo son esas vivencias de las Fiestas? ¿Cómo las disfruta usted año a año?
Pues no creo que sea diferente a cualquier persona de Yecla. Las vivo de una forma muy intimista y muy personal, pero considero que es algo común a los yeclanos. Todos lo vivimos y sentimos de modo individual pero ese sentimiento luego se proyecta de forma pública, colectiva…

Yo no he participado de forma activa en las Fiestas, no he salido disparando, pero me gusta estar presente en los principales actos de las Fiestas porque soy un gran amante de las tradiciones de Yecla. En casa lo hemos vivido de una manera muy intensa porque mi padre fue ayudante mayor, como ya lo había sido mi abuelo. Esas raíces familiares me han permitido conocer a fondo el ritual de las Fiestas, de casi cuatro siglos de pervivencia.

¿Cuál es su momento favorito de las Fiestas de la Virgen?

Es difícil quedarse con un solo momento. Por eso voy a elegir dos. La llegada de la Virgen a la Basílica el día de la Bajada, con las arcas cerradas resonando es un momento particularmente emocionante. Y también me gusta mucho la Minerva, que contiene un gran significado para los que somos creyentes, porque además Yecla es uno de los pocos lugares de España donde el Santísimo sale en procesión dos veces al año.

¿Cómo valora el momento actual de las Fiestas de la Virgen? ¿Considera que es un momento de auge o de estabilidad?

Creo que no son incompatibles las dos situaciones, porque las Fiestas de la Virgen gozan de una gran estabilidad pero también siguen en auge.
El haber salido de una pandemia ha influido mucho en el buen momento actual. La gente tiene muchísima ilusión de que llegue el 5 de diciembre y el Beneplácito inicie el ritual un año más. Además, será el primero sin restricciones y las escuadras están comenzando a aumentar su número de arcabuceros. Son Fiestas muy arraigadas en la sociedad yeclana, con un respaldo popular abrumador y se puede decir algo que considero muy real. Las Fiestas de la Virgen no dejan a nadie indiferente.

Ha tenido un año 2022 histórico. Además del Pregón de las Fiestas de la Virgen, fue el encargado de hacer la semblanza de la Asociación de Amigos de la Música en junio durante la concesión de la Medalla de Oro de Yecla… ¿Cómo recuerda ese momento?

Con mucha emoción. Fue un honor que me llamaran para esa semblanza. Fue muy emotivo, porque yo soy socio de la Asociación de Amigos de la Música y considero que es , seguramente, la asociación cultural más importante de Yecla, por su relevancia y apoyo social. Espero poder asistir este domingo al concierto de Santa Cecilia, justo un día después del Pregón.

Para finalizar, ¿en qué proyectos profesionales anda trabajando como escritor e investigador?

Aparte de mi labor habitual como docente en la Universidad de Murcia estoy impartiendo distintos Másters para la UNED, en Madrid y para la Universidad de Cádiz. Con la Real Academia de la Lengua estoy trabajando en el Diccionario Histórico de la Lengua Española y con el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, también estoy trabajando en la actualización del índice toponímico de la Región de Murcia. La verdad es que ando bastante ocupado.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos