spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA ELECCIÓN DE CLAVARIOS ACERCA MÁS A YECLA A LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2022

El calendario de actividades dará comienzo el 15 de octubre. Ese día será el último curso sobre el manejo de la pólvora, se presentará el cartel anunciador y se celebrará la cena de convivencia entre todas las escuadras

Alex Delegido

Las Fiestas de la Virgen estarán desde este fin de semana un poco más cerca porque Yecla conocerá este domingo quienes serán los Clavarios, y por tanto futuros Mayordomos de 2023. El tradicional Sorteo de Insignias se celebrará a partir de las doce del mediodía el próximo domingo 2 de octubre en el Teatro Concha Segura durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Mayordomos prevista para las diez y media de la mañana en primera convocatoria y a las once en segunda.

La elección será en la modalidad de voluntarios y si nadie decidiera levantarse en la Asamblea se pasaría a elegir a los Clavarios por sorteo. El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche Forte, señala que “este año al parecer la elección se decidirá en la modalidad de voluntarios, puesto que hay candidatos para ambas Insignias. Algunos de ellos ya han contactado con la Asociación para hacérnoslo saber. Es necesario recordar a todas aquellas personas que estén pensando en presentarse que deben cumplir ciertos requisitos que establecen las ordenanzas, como ser mayor de edad o estar al corriente de sus obligaciones económicas. Siempre les recomendamos que contacten con nosotros, puesto que guardamos absoluta confidencialidad sobre las personas que se quieren presentar pero podemos ser de utilidad para evitar que nadie se quede fuera por algún pequeño detalle u olvido”.

El presidente indica que “también se conocerán los nombres del pregonero, del autor del cartel de las Fiestas de la Virgen 2022, del receptor de la distinción ‘José Esteban Díaz’, así como los premiados por las agrupaciones de escuadras”. Al acto ha confirmado su presencia la alcaldesa, Remedios Lajara, y también estarán los Mayordomos: Juan Puche y José Antonio Marín, expectantes por conocer quiénes les acompañarán este mes de diciembre.

ACTOS MÁS INMEDIATOS

El presidente de la Asociación de Mayordomos también ha confirmado que los primeros actos del calendario pre-Fiestas serán el 15 de octubre, sábado. Esa tarde se presentará el cartel de las Celebraciones Patronales en la Plaza Mayor como viene siendo habitual y esa noche será la cena de convivencia. Antes, esa mañana, tendrá lugar el último curso de este año para el manejo de la pólvora, imprescindible para participar disparando en los actos. Pólvora que según ha confirmado José Francisco Puche “costará 36 euros el kilo, el mismo precio que en 2019”.

La Asociación de Mayordomos celebrará su 90º aniversario

Aunque no sea el típico aniversario redondo, ni unas Bodas de Plata o de Oro, la Asociación de Mayordomos quiere celebrar su 90º aniversario con algunas actividades. La primera de ellas será la presentación del libro de Alfonso Hernández Cutillas sobre las Mayordomías entre el año 1900 y la actualidad. “Se centra en las figuras de los Mayordomos pero también incluye pinceladas del contexto histórico-social que nos ayudan a entender cómo fueron las Fiestas en algunas épocas complicadas como los turbulentos años 30 o los terribles años de la posguerra, con carestía y hasta hambruna”, destaca José Francisco Puche. También el libro de Fiestas recogerá colaboraciones de todos los anteriores presidentes de la Asociación de Mayordomos, que recordarán con sus propias palabras cómo fueron sus respectivos mandatos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos