spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Remedios Lajara: “El plan de sostenibilidad turística pondrá en valor el patrimonio cultural, natural y enológico”

Alex Delegido

Ha terminado un año intenso. Lo comenzó usted como portavoz del equipo de Gobierno pero lo acaba como alcaldesa… ¿Cuál es su balance de este agitado 2021?

Un año, sin duda, cargado de emociones. El crecimiento personal y político de Marcos Ortuño desbordaba los límites de nuestra ciudad, cada vez era más complicado retenerlo aquí y el 11 de abril recogí su testigo con todo el orgullo y la responsabilidad que implica el cargo de alcaldesa de Yecla.

El balance general considero que ha sido positivo, Yecla no se ha parado. Hemos sido capaces de llevar a cabo proyectos para hacer de Yecla una ciudad más segura, una ciudad que cuenta con unas instalaciones sanitarias en constante renovación, del mismo modo que se ha apostado de manera firme y decidida por la recuperación del sector cultural y realizado actuaciones de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

 

Y es que, sólo en ayudas directas, el Ayuntamiento de Yecla ha destinado durante esta crisis más de un millón y medio de euros; y se han invertido nuevamente 230.000 euros en la exitosa campaña de ‘Yeclanea’. Priorizando así, como veníamos haciendo hasta ahora, por las personas.

Además, hemos sido capaces de llegar a todo el tejido asociativo de nuestra localidad, manteniendo todos los convenios y subvenciones de concurrencia competitiva. No puedo, por tanto, estar más que satisfecha habiendo aprobado el Presupuesto Municipal para 2022, antes de finalizar el año en curso, hecho que no sucedía en nuestra localidad en los últimos treinta años.

Sin duda combatir la pandemia es la prioridad absoluta y hay mucha preocupación con la variante ómicron y el aumento de contagios… ¿Cómo valora la situación actual que, además, ha coincidido con las Fiestas navideñas?

Afortunadamente, la sociedad yeclana, ha sido y es responsable; y así lo ha demostrado en las distintas circunstancias por la que hemos atravesado durante la pandemia; por lo tanto es necesario continuar manteniendo esa misma prudencia que nos ha caracterizado.

Respecto a la tradicional fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento de Yecla, no pudo realizarse por las ya conocidas restricciones. Y en referencia a la Cabalgata de Reyes, estamos trabajando para poder cumplir toda la normativa y que Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente desfilen por las calles de Yecla este próximo miércoles con un recorrido de 2 kilómetros de distancia y con el público sentado. Hago un llamamiento a la responsabilidad y el civismo.

¿Ve posible frenar la granja porcina en el monte Arabí tras buenas noticias como la que nos dio hace unos días la Confederación Hidrográfica del Segura y tras las protestas del pueblo que han sido multitudinarias este año?

Nuestra hoja de ruta, desde hace cinco años, ha sido siempre la misma, frenar el proyecto autorizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y así se hizo desde el primer momento con las alegaciones en contra por parte del Ayuntamiento de Yecla, además de las del Gobierno Regional y Confederación Hidrográfica del Segura; sumándose a estas los recursos realizados a en las instituciones judiciales.

Se sigue trabajando, en todo aquello que está en nuestras manos, para proteger los valores del Monte Arabí. La pasada semana conocíamos la medida cautelar de la Confederación Hidrográfica del Segura que ratificaba lo inapropiado del proyecto por afectar a la calidad del acuífero que es una noticia bastante positiva.

¿Cómo ha sido el año en cuanto a inversiones? ¿Cuáles destacaría usted como más importantes?

Este 2021 ha servido nuevamente para invertir en nuestros ciudadanos; un montante de 600.000 euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia e igualmente hemos sido capaces de volver a lanzar la campaña ‘Yeclanea’ provocando una movilización de ventas en el comercio local de hasta 700.000 euros.

Del mismo modo que este ejercicio ya se presupuestó parte de las obras del Mercado Central; un proyecto que se consolidará este año 2022 con otra importante aportación. Adelanto que pronto será una realidad y podremos ver el inicio de unas obras demandadas históricamente.

Y gracias a la aportación del Gobierno Regional hemos podido acometer las obras del Plan de Obras y Servicios en las calles Numancia y Rambla, consolidar las cubiertas de la Capilla de la Virgen de las Angustias, o con la reciente subvención de más de trescientos mil euros, que nos permite proyectar y ejecutar la mejora de accesibilidad y seguridad de la carretera de Pinoso.

¿Cómo valora el año que acaba de terminar para el principal sector económico de Yecla? Al fin se pudo realizar de forma presencial la Feria del Mueble…

No puedo más que reconocer el trabajo vital de todas las empresas yeclanas, un trabajo que repercute en la vida de nuestra ciudad y en todos los que vivimos en ella.

Los datos del desempleo son el reflejo de una ciudad que avanza con paso firme y decidido y desde las administraciones públicas continuaremos trabajando para crear las condiciones necesarias para que esa empresa privada pueda evolucionar y crecer.

Y el buen pulso de la industria yeclana se demostró en una exitosa 59 edición de la Feria del Mueble de Yecla, alcanzando la cifra de siete mil visitantes profesionales. El Comité Ejecutivo de la institución ferial, así como las firmas expositoras fueron capaces de transmitir y plasmar esas ganas de reconexión dentro del sector y por tanto, obtener un éxito rotundo al cierre de la edición.

También el enoturismo ha tenido un buen 2021… ¿Se va a seguir apostando este 2022 por este sector que va ganando terreno en Yecla?

Estamos de enhorabuena, en ese sentido, porque hace apenas unos días conocíamos por parte del Gobierno regional que vamos a recibir 3,3 millones de euros para financiar un importante plan de sostenibilidad turística en destino que presentamos hace unos meses.
Un plan que pondrá en valor nuestro patrimonio cultural, natural, gastronómico y enológico, a la vez que se transformará el entorno del casco urbano, apostando por la renovación y digitalización de servicios.

En el entorno de la Plaza Mayor está proyectada la creación de un centro enoturístico y de interpretación del vino; lugar que permitirá mostrar a el potencial vitivinícola de nuestra tierra, que es precisamente donde reina la ‘monastrell’. Nuestro compromiso con este sector es total.

Hace escasos días que concluyeron las Celebraciones Patronales… ¿Cómo las ha vivido usted? ¿Fueron muy especiales sus ‘vivas’ a la Virgen el día 7 de diciembre?

Con alegría, con ganas de vivir todas las celebraciones y con la responsabilidad intrínseca que conlleva ser alcaldesa, una responsabilidad que también me produce cierta preocupación. Cierto, los tres ‘vivas’ fueron muy especiales y estuvieron cargados de muchísima emoción. Mi garganta fue la de todos los yeclanos y en esos gritos estuvieron representados todos ellos.

En 2022 hay otras dos grandes Fiestas que esperan su turno, la Semana Santa y San Isidro… ¿Estamos en condiciones de afirmar que esta vez, tras dos años de espera, se van a poder celebrar?

Son ya tres años, sin salir a la calle la Semana Santa y dos, sin hacerlo San Isidro. Yo espero que, con las medidas, con las adaptaciones que la pandemia nos obligue a realizar, podamos vivir en este próximo 2022 todas y cada una de nuestras grandes fiestas locales.

Aunque 2022 aún no es año electoral sí será el año en que, muy probablemente, se elijan a los candidatos a la Alcaldía para mayo de 2023… ¿Quiere ser la candidata del PP?

Es un tema que no toca ahora. Estamos y estoy completamente centrada en trabajar por y para Yecla, por y para que las consecuencias de esta pandemia sean las menores para nuestra ciudad y para los yeclanos a los que aprovecho para desear un feliz 2022.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos