spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Antonio Botías Saus: “Hablaré de la Virgen como Madre de los yeclanos y de la especial relación que les une”

El cronista oficial de Murcia, muy vinculado a nuestra ciudad (hace tan solo un año que se encargó de ser el ponente del Día de la Constitución) es el encargado de iniciar las Fiestas de la Virgen con su Pregón, hoy sábado 27 a las nueve y media de la noche.

Como es habitual, el acto comienza con la presentación de Mayordomos y Cabos y también actuará el grupo Saxibeb

Alex Delegido

Sabemos que desea mantener el misterio hasta esta noche en el Teatro pero ¿puede compartir alguna de las características de su Pregón de Fiestas? ¿En qué ejes centrales va a basarlo?

He intentado que todo el Pregón esté iluminado por dos ejes. El primero, la Virgen del Castillo como Madre de los yeclanos y también como minutero divino que detiene el tiempo en Yecla cuando la bajan. Y el segundo, la relación que los yeclanos tienen hacia Ella, de forma especial en estos aciagos tiempos que nos han tocado vivir.

Muchos lectores no conocen sus orígenes yeclanos… ¿Puede aprovechar para aclararlos y de paso repasar su estrecha relación con Yecla?

Mi abuelo materno, Antonio Saus Sánchez, era yeclano, como el resto de sus hermanos. Y eso siempre ha impregnado la vida de la familia en muchos detalles. Por ejemplo, mi madre se llama Concepción en recuerdo de su abuela, que así se llamaba. Las pelotas de relleno, algunas expresiones… En Yecla pasó mi abuelo su noviazgo y durante años mantuvo relación con sus primos. Luego falleció y, con el paso de las décadas, esa relación entre las familias desapareció. Pero estoy convencido de que tengo algunos primos segundos o terceros que aún viven en Yecla.

¿Qué ha supuesto para usted ser el pregonero?

Fue algo tan sorprendente como emocionante. Recuerdo que hace muchos años realicé la exaltación de la fiesta, cuando se hacía en el pabellón, y redescubrí la riqueza cultural, religiosa, antropológica o gastronómica de estas fiestas. Pero jamás imaginé que algún día tendría el honor de pregonarlas. Y luego la inmensa responsabilidad. ¿Tú sabes el respeto que da solo pensar en subirse al escenario y hablar de Ella?

¿Cómo vive las Fiestas de la Virgen? ¿Será este año especial?

Este año serán muy especiales. Y no solo porque la pandemia nos las robó el año pasado. Quiero confesar un secreto: el mismo día en que oficialmente me nombraron pregonero sufrí un dolor en la espalda que acabó conmigo en el hospital. Allí estuve dos días. Al final, era una simple hernia discal, pero me envió a casita hasta hace un par de días. Durante casi un mes he tenido mucho tiempo de pensar en Ella, de buscar su consuelo, de escribir cuando el dolor lo permitía. Ha sido una gran experiencia.

Como cronista oficial de Murcia y gran conocedor de las Fiestas de toda la Región le han llamado en muchas ocasiones para hacer los Pregones… ¿Cómo se prepara uno este tipo de intervenciones?

Considero básico, antes de escribir la primera palabra, conocer bien la fiesta y haberla vivido, si es desde dentro mejor. Aunque puede pensarse que contar la historia de una tradición es lo más importante cuando se pregona, creo que debe ser lo último. Cualquiera que te escuche seguro que sabe más de la historia que tú. Lo primero, en mi opinión, es intentar transmitir qué sienten las personas durante esos espléndidos días, cuáles son sus emociones, sus recuerdos y vivencias. Y eso lo que, humildemente, he intentado reflejar en mi Pregón.

Finalmente, queremos felicitarle por el éxito de su primera novela “Cuando vengan a por ti”. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirá pronto?

Ha sido maravilloso escribirla. Aún más que comprobar que está gustando a los lectores. Desde que la terminé no había vuelto a escribir nada, salvo el Pregón. Y tengo que admitir que para mí ha sido tan importante redactarlo como la novela. Si me apura, más. Porque la novela a unos gustará y a otros no. Pero este Pregón uno lo escribe esperando que guste a todos. Y eso ya es más difícil…

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos