spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Sergio Martínez: “En la actual sociedad consumista que vivimos, producir es más gratificante que consumir”

Tras finalizar la carrera de Historia y el Máster del Profesorado para Secundaria, pensó en opositar para enseñar en las aulas o de forma independiente a través de diferentes plataformas online.

Finalmente eligió la segunda opción, por lo que actualmente se define como “historiador militar autónomo”

Antonio M. Quintanilla Puche

Recientemente YouTube te ha otorgado la ‘Placa de Plata’.

Tras alcanzar los 100.000 suscriptores, YouTube me ha premiado con la ‘Placa de plata’. En total hay 4 premios de este tipo. La de plata con 100.000, la de oro con un millón, la de diamante con 10 millones y la de diamante rojo con 100 millones. De momento nos quedamos a unos 870.000 de la de oro.

¿Cuál es tu trayectoria como creador de contenidos digitales?

Hoy en día la “sociedad consumista” en la que vivimos se encuentra en su máximo apogeo, sin embargo producir es mucho más divertido y gratificante que consumir. Esta es una máxima que aprendí hace 10 años y desde entonces no la he abandonado. Se puede decir que comencé a crear contenido digital hará unos 5 o 6 años con otros asuntos, sin embargo mi motivación nunca ha sido la de hacer por hacer. Cuando a mí me gusta o me interesa mucho un tema, y considero que no hay nada sobre él, o simplemente no está tratado como yo creo que debería, es mi función crearlo. Esto ha sido siempre lo que he hecho, hasta que de nuevo llega otra persona y supera lo que yo estoy haciendo y siento que mi función ya no es necesaria. Tengo que decir que con el canal de “Historias Bélicas Que Merecen Ser Contadas”, va a estar bastante difícil.

¿Cuándo empezaste con el canal de “Historias Bélicas que merecen ser contadas”?

Para que se entienda bien, este inicio tiene que ser dividido en dos periodos. El primero, desde agosto de 2016 hasta mayo de 2019. Durante estos tres años únicamente hay 10 videos publicados de forma totalmente esporádica a modo de entretenimiento personal. Como es de esperar, estos vídeos apenas tuvieron alguna visita.

El segundo periodo comienza en mayo-junio de 2019 cuando nuevamente a modo de entretenimiento, mientras estaba “confinado” en casa, decidí hacer un video semanal para el canal. Así continué hasta agosto de ese año, cuando comencé a aumentar la frecuencia de programas hasta 3 a la semana, y el canal comenzó a recibir muchas visitas.

¿Obtienes alguna compensación económica por haber llegado a 100.000 seguidores?

El número de suscriptores es indiferente en cuanto a recibir algún pago de YouTube. Lo único por lo que te pueden pagar en base a la publicidad que te insertan son las visitas. Tal vez el número de suscriptores como mucho te puede dar prestigio y algún tipo de ayuda a la hora de cerrar un contrato de promoción con alguna empresa. El número de visitas totales en la actualidad del canal es de 18 millones y medio.

¿Cuál es el contenido de dicho canal?

Cualquier asunto relacionado con la historia militar. Desde análisis de batallas del Antiguo Egipto o Grecia, hasta las legiones romanas o las incursiones vikingas. Sin embargo, este contenido representará tal vez el 15 o 20% de los programas del canal, el resto están más centrados en las guerras mundiales, principalmente en la Segunda Guerra Mundial. Además de estos “mini documentales específicos”, también hacemos entrevistas/tertulias con los principales escritores que han publicado libros sobre estos asuntos. Personalmente, es de los aspectos que más valoro.

¿Por qué elegiste esa temática en concreto?

Desde que tengo uso de razón todo lo relacionado con el mundo militar me ha llamado la atención, haciendo especial hincapié en la organización y estrategia de los diferentes ejércitos que en cada época histórica se han impuesto a los demás. En base a mi afición por este tema, la elección no fue muy difícil y me centré simplemente en lo que a mí siempre me ha gustado aprender. Los temas los elijo generalmente en base a las lecturas que voy haciendo, y en relación a los que considero más interesantes, llamativos o desconocidos para el público.

¿Dónde y cómo te documentas de cada una de las historias que desarrollas?

A lo largo de los años, he podido adquirir numerosos libros, que me hacen tener una pequeña biblioteca sobre historia militar en mi casa, que no deja de hacerse más grande cada mes. Para elaborar un programa, recurro a ella e intento cruzar los datos de varias publicaciones, junto con reflexiones y conclusiones personales en base al tema. Siempre con el mayor respeto y total objetividad posible.

¿Tienes en mente algún otro proyecto en YouTube u otra plataforma?

Además de los programas publicados en YouTube, los cuales son cada vez más detallados y profesionales, tengo pensado publicar algún libro sobre aspectos relevantes de la Segunda Guerra Mundial, que considero que, o bien no han sido todavía muy tratados, o que necesitan alguna actualización. Todavía necesito acceder a mucha más documentación y realizar diferentes viajes a los lugares en los que ocurrieron esos acontecimientos. Para ello, y con la intención de ofrecer una publicación impresa lo más rigurosa posible, me hace falta todavía más tiempo para seguir desarrollándome en esta materia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos