spot_img
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Silencio atronador de las agrupaciones musicales y bandas esta Semana Santa

El presidente del Cabildo las anima a resistir “y tener fe en que en el año 2022 llegará su ansiado retorno”

Alex Delegido-Antonio M.Quintanilla

Ni cornetas, ni tambores, ni marchas procesionales. Un año más, y ya van dos, las agrupaciones musicales y bandas de las Cofradías y Hermandades de Yecla permanecen estos días en un atronador y doloroso silencio por la pandemia, que les ha privado incluso de poder quedar para efectuar sus habituales ensayos durante los meses anteriores, tal y como confirma el presidente del Real Cabildo, Luis Azorín.

“Las Bandas no han podido ensayar, era algo terminantemente prohibido por las autoridades sanitarias y las nueve agrupaciones lo han cumplido a rajatabla. Nos preocupa mucho su desánimo pero quiero pedirles desde esta oportunidad que me brindáis que resistan. Todos deseamos que el 2022 sea el año del reencuentro. Esperamos que vuelvan las procesiones y, por supuesto, también la música”.

Yecla cuenta con nueve bandas o agrupaciones musicales. Son la Banda del Ecce Homo, la Agrupación Musical de la Oración del Huerto, la Banda del Cristo de la Agonía y Vera Cruz, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias, la Banda de San Juan Apóstol, la Banda de San Pedro, la Agrupación Musical de Santa María Magdalena, la Banda del Cristo de la Caída y la Banda de la Santa Faz y Verónica.

Todas ellas, algunas tan veteranas que datan del siglo XIX y otras más recientes, de los años 90 y del 2000, agrupan a cientos de yeclanos que viven una prueba de fuego porque son ya dos las Semanas Santas en las que la pandemia les ha privado de ese momento soñado que viven con enorme ilusión y para el que se preparan con esfuerzo y tesón.

El presidente del Cabildo recuerda que “las bandas y agrupaciones aportan una riqueza musical indispensable que engrandece la Semana Santa de Yecla. Todas están altamente profesionalizadas, con personas que han estudiado Música o se están formando. Además, su actividad no se limita a Yecla ni a una sola semana al año”.

“Todas ellas han sido contratadas por localidades vecinas, de la comarca o de la Región de Murcia para actuar. Creemos que todo eso volverá cuando la pandemia no sea más que un recuerdo y mientras llega ese momento les mando todo mi apoyo y les pido que tengan paciencia. Su música regresará y con ella la alegría de la Semana Santa”.

SIETE DÍAS YECLA reconoció su labor en 2017

Conscientes de la importancia de las bandas y agrupaciones, en los premios SIETE DÍAS de 2017, que decidieron de forma conjunta la Asociación de Amigos de la Música y este semanario, se entregó el Premio Reconocimiento Especial a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de la Semana Santa de Yecla que recogió en el Teatro Concha Segura el presidente del Cabildo, Luis Azorín, junto a representantes de estas nueve formaciones. Un momento sin duda inolvidable al que pueden recurrir los integrantes de las bandas para confortarse en este 2021, segundo año de la pandemia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos