spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las agencias de viajes afrontan un segundo año perdido consecutivo

Esperan que el verano pueda significar el retorno del turismo, pero dependen plenamente de que la campaña de vacunación haya logrado inmunizar a un porcentaje significativo de la población

A.Delegido-A. Quintanilla

Las agencias de viajes de nuestra ciudad afrontan este 2021 un segundo año perdido, que es mucho más de lo que algunas de ellas están en condiciones de soportar. SIETE DÍAS YECLA ha pulsado la opinión del sector para conocer cómo es su realidad en estos inicios de año y el panorama es desolador. Cerradas, sin poder vender viajes debido a las restricciones de movilidad que imponen las autoridades sanitarias y temerosas de que el verano de 2021 no acabe de funcionar si la campaña de vacunación contra el coronavirus no avanza al ritmo que sería necesario para inmunizar a un alto porcentaje de la población.

Jorge Ortuño, de Haya Travel, señala que “no podemos vender nada. Ni un pack a Perú para unos recién casados, ni siquiera una escapada a Benidorm de un fin de semana. Las medidas que toman las autoridades sanitarias nos impiden poder satisfacer la escasa demanda que hay en estos momentos. Los vuelos son mínimos, el tema de cruceros está parado y así llevamos ya un año. La verdad que es una situación realmente insostenible”.

Otros de los gerentes de agencias de viajes consultados que prefieren mantener el anonimato explica que “somos pocos los profesionales que en Yecla nos dedicamos a esto para hacer fuerza y manifestarnos pero la situación es dramática. Ya se ha cerrado en Yecla alguna agencia porque es insoportable lo que estamos viviendo. Además, los clientes muchas veces vienen a vernos o nos llaman para reclamar la devolución de viajes pagados y que no se pudieron realizar por la pandemia y que no han sido reembolsados todavía por las compañías ”.

La esperanza del sector es el verano de 2021 pero la incertidumbre es total, a cuatro meses del inicio de esa campaña. Si la vacunación avanza a buen ritmo (algo que a juicio de los responsables de las agencias de viajes de Yecla no está ocurriendo), se podrá salvar el verano, tras dar por perdida, por segundo año consecutivo una de las épocas más favorables para ellos, la Semana Santa. Jorge Ortuño destaca que “la gente tiene ganas de viajar y esperamos que ese deseo tire del sector cuando se pueda llegar a cierta normalidad pero la vuelta a los viajes será gradual y creo que se primarán los destinos de interior. Se viajará por España: costas, playas y capitales como Toledo, Ávila o Segovia serán destinos preferentes”.

“Las ayudas que tenemos no resultan suficientes en una crisis así”

Las agencias de viajes de Yecla cumplirán en apenas tres semanas un año completo sin poder trabajar con normalidad. Desde entonces, la mayoría están cerradas, atendiendo de forma telemática a los que han sido hasta este momentos sus fieles clientes y aguantando con la ayuda del cese de actividad, es decir el equivalente al paro de los trabajadores para los autónomos.

Todos los profesionales consultados por SIETE DÍAS lamentan que “la ayudas que tenemos no son suficientes para hacer frente a una crisis así. Ni la prestación por el cese de actividad ni la ayuda directa que concedió la Comunidad Autónoma nos llegan para hacer frente a los impuestos y otras obligaciones que tenemos que seguir pagando. Consideramos un disparate seguir soportando los impuestos cuando es público y notorio que no estamos facturando”.

Todos han optado por formarse en aspectos como la digitalización, la atención telemática y las nuevas tendencias de cara a un futuro que esperan sea más optimista.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos