spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los ‘protagonistas’ de la Semana Santa 2020 piden a los cofrades “ánimo” para estos días

El Nazareno del año, el pregonero y el autor del cartel “tristes pero con fuerzas para 2021”

La imagen que acompaña este artículo se captó en enero. El Nazareno del Año, José Manuel Martí, el pregonero, Jesús Verdú y el autor del cartel de la Semana Santa 2020, Mario Nohales, posaban felices en el Auditorio Municipal, ilusionados ante la proximidad de una celebración religiosa que entonces nada hacía presagiar que no se fuera a celebrar.

SIETE DÍAS ha hablado con estos tres nombres destacados de la Semana Santa que no pudo ser para recoger sus impresiones en los que deberían ser sus días grandes y para transmitir sus mensajes de ánimo a los cofrades. Los tres coinciden en su tristeza pero saben que la Semana Santa de Yecla sobrevivirá y regresará con fuerza en 2021.

Martí recuerda que “el 19 de enero, tras la presentación del cartel de Mario Nohales y mi proclamación como Nazareno dijimos en broma que empezábamos los actos con nieve. Nadie imaginaba la desgracia tan grande que íbamos a vivir en España y en todo el planeta. Pero en estos días tan especiales quiero decirle a los miles de personas que aman la Semana Santa que la vivan intensamente en sus hogares. Y por supuesto, que apoyemos mediante la oración a quienes estén sufriendo por esta terrible enfermedad, por los pacientes y por sus familiares”.

Mario Nohales presentó su cartel con la Imagen del Cristo Yacente antes de lo habitual para que se pudiera presentar en FITUR. Eso nos ha permitido conocer su trabajo. “Va a pasar a la Historia, tristemente, porque es el cartel de una Semana Santa que no se pudo celebrar. No sé si el Cabildo va a considerar que debe ser la imagen del año que viene o decidirá hacer  otro. Es una pena lo que ha ocurrido pero soy consciente de la gran dimensión de la tragedia que estamos viviendo y eso es lo más importante ahora mismo. Quiero transmitir mis mejores deseos a las Cofradías y Hermandades. Sé que han trabajado mucho”.

De los tres el que se ha llevado la peor parte ha sido el pregonero, Jesús Verdú, que espera “poder compartir mis vivencias con los yeclanos en el Pregón del año que viene si así lo estima conveniente el Cabildo. Este año la prioridad es preservar la salud de los demás y también la nuestra. Son momentos difíciles para los cofrades y es el segundo año que no viviremos las grandes procesiones que emocionan a Yecla. Los músicos cofrades no podrán hacer sonar sus temas y no se podrá exhibir el trabajo de tanta gente pero al igual que Cristo sufrió el dolor y la muerte es el momento de mantener nuestra esperanza de la Resurrección. Esto pasará”.

Exhortan a los cristianos a «vivir íntimamente la Semana Santa»

Tanto el Nazareno del año, como el pregonero y el autor del cartel exhortan a los cristianos de Yecla a vivir los días grandes de la Semana Santa en la intimidad de sus hogares durante el confinamiento. José Manuel Martí se ha rodeado de tallas como El Cristo del Prendimiento o la Dolorosa y con fotografías antiguas. También estará pendiente del recuerdo de las procesiones que los medios de comunicación hacemos estos días y seguirá manteniendo la Iglesia, gracias a su permiso laboral especial.

Jesús Verdú va a vivir estos días con su familia. Aprovechará para “reflexionar sobre nuestros valores cristianos y sobre cómo aportar a la sociedad como cristianos en un momento de tanta necesidad de ayuda de todo tipo”. Finalmente, Mario Nohales está viviendo ya esta Semana Santa “de una forma más profunda y reflexiva. De todo esto sacaremos una enseñanza. Hemos descubierto que el ser humano es frágil, limitado, pero siempre tendremos a Dios a nuestro lado”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos