spot_img
sábado, 20 abril, 2024
21.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla se suma al movimiento global en favor del planeta con una gran concentración en la Plaza Mayor

Convocan ‘Salvemos el Arabí’ y  ‘Yecla, la ciudad más limpia de España’ este viernes 27 a partir de las siete y media de la tarde

Se espera una respuesta multitudinaria al sumarse más de 50 asociaciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos, clubes deportivos y empresas

La Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí y Comarca” y el colectivo “Yecla, la ciudad más limpia de España” han convocado de forma conjunta una concentración para este viernes 27 de septiembre, a las siete y media de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Yecla, sumándose así al movimiento global en defensa de nuestro planeta. El lema elegido es “¡Súmate a la defensa de nuestro planeta!”.

MUCHOS INSCRITOS
Son numerosos los colectivos de nuestra localidad que ya han anunciado su apoyo a la iniciativa. Hasta el momento se han sumado todos los partidos políticos con representación municipal: PP, PSOE; IU-Verdes y Ciudadanos, además del propio Ayuntamiento de Yecla como institución, los sindicatos CCOO y USO, asociaciones como AMPY , Asociación Micológica Yeclana, AMY, No hay límite Yecla, Colectivo Amatista, Kapaces, Asociación de Fibromialgia, ARY, SPANDY, el Instituto Felipe VI, Cine Club Odeón, Federación de Peñas de San Isidro y la Asociación de Comerciantes de Yecla, ASOCOMY.

También entidades deportivas como el Club Montañero de Yecla, Peña Senderista El Gancho, Club Ciclista Yecla (Bodegas La Purísima), Centro Excursionista de Yecla, CEY, Escuela de Tenis Yecla, Club Deportivo Hispania Club de Triatlón Arabí, Club Fondistas Yecla o la Batucada Kapdetum,
Finalmente también estarán en la marcha empresas locales como Xti, Ecus, Tapizados Mayor, Disemobel, Rico Forte, Mobel Yecla, Bodegas Castaño, Fama Sofás, Comodón o la Cooperativa de Consumo Responsable Biotrèmol.

Los convocantes explican que “la crisis ecológica global que nos está llevando a una situación de emergencia climática en todo el planeta conlleva un aumento del riesgo de sufrir en nuestro territorio un proceso acelerado de desertificación. La desertificación se define como la pérdida de suelos fértiles, sobreexplotación y escasez de recursos hídricos, pérdida de vegetación y masa forestal, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo natural del agua, y una mayor frecuencia e incidencia de fenómenos climáticos extremos, como sequías y lluvias torrenciales, que, aunque son propios del clima mediterráneo, podrían agravarse con este proceso si no lo revertimos a tiempo”.

A nivel local, “la actividad del ser humano está provocando desde hace décadas la sobreexplotación de acuíferos en nuestra comarca, lo que da lugar a un completo desequilibrio en las reservas. A esta situación se le suma la llegada de empresas agrícolas a nuestro término que están desarrollando un modelo latifundista de monocultivos de regadío intensivo. Estas prácticas de agricultura industrial e intensiva provocan que este proceso de desertificación se acelere debido al uso intensivo que hacen del agua y del suelo, añadiendo además una excesiva cantidad de contaminantes en forma de productos químicos, abonos y pesticidas, que están afectando gravemente a la salud de los vecinos al fumigar a escasos metros de las viviendas. Es el momento de alzar la voz”, afirman los organizadores.

DATOS HÍDRICOS
Además, el portavoz de la Plataforma ‘Salvemos el Arabí y comarca’, Alejandro Ortuño, ha anunciado este miércoles que “hemos conseguido datos de las reservas de agua de los acuíferos del Altiplano. Unos datos que nos ha llevado dos años dar con ellos y que haremos públicos en la concentración del próximo viernes, pero adelantamos ya que son datos muy, muy alarmantes. Si no lo solucionamos antes, puede que nuestra generación sea la primera en ver el final de los acuíferos del Altiplano”, anunció en un comunicado de prensa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos