spot_img
martes, 23 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La visita comercial de los periodistas nórdicos va a proporcionar proyección exterior a nuestros vinos»

Pascual Molina- Presidente del Consejo Regulador de la DOP ‘Yecla’

¿Cómo ha transcurrido la visita de estos periodistas especializados de varios países nórdicos y qué resultado esperan?
La visita ha sido muy completa porque teníamos un calendario de actividades cerrado que se ha cumplido según lo previsto. Los prescriptores de estos cuatro países: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia han podido catar los vinos de Evine, Casa Boquera, Casa de las Especias, La Purísima, Barahonda y Castaño. También hubo espacio para una recepción en el Ayuntamiento con la Corporación Municipal y para una visita cultural. Estamos muy satisfechos. Esta actividad es algo novedoso que creemos que puede salir bien. Esta visita de periodistas especializados puede dar una mayor proyección exterior a nuestros vinos y ese es el objetivo.

¿Qué tienen nuestros vinos que están gustando tanto en estos países?
Lo primero es que tienen mucha calidad. Tenemos que estar orgullosos de que los vinos de Yecla estén demostrando lo grandes que son. Después, estamos muy implantados en algunos de estos países. Hay que tener en cuenta que Dinamarca es el principal país exportador del vino hecho en Yecla. Ese éxito ha sido una buena plataforma para llegar a otros mercados de características similares como Suecia o Noruega. De ahí a traigamos a Yecla a varios prescriptores muy famosos en sus países de origen, que pueden hacer mucho por promocionar un producto que ya está consolidado.

¿Hay previstas más actividades de este tipo con informadores de otros países? ¿Qué otros mercados serán ahora prioritarios?
Es el momento de evaluar los resultados para decidir si repetimos esta actividad, pero sí entra en nuestros planes porque creemos que ha salido muy bien. En cuanto a otros mercados prioritarios, por supuesto que Europa sigue siendo una prioridad, con países como Alemania o Francia. En cuanto al Reino Unido, estamos implantados pero deseamos que se solvente cuanto antes el problema del Brexit. Pero también estamos introduciendo nuestros vinos en destinos más lejanos como Asia. En mercados como China, Japón o Corea del Sur están funcionando bien. Y por supuesto no descuidamos nunca a exportadores tan importantes como Estados Unidos o Canadá.

Esta actividad ha sustituido al certamen de vinos que se celebraba en mayo… ¿Por qué no ha tenido lugar en esta ocasión? ¿Piensan retomarlo el próximo año 2020?
El motivo de no llevar a cabo el Certamen de Vinos es que pensamos que es el momento de cambiar, hacer cosas nuevas, y además este concurso era demasiado localista y apenas tenía repercusión más allá de Yecla y de la Región de Murcia. Hemos preferido destinar el presupuesto del que disponíamos a una actividad distinta que asegura una mayor repercusión mediática y que es más eficaz para el Consejo Regulador y sus asociados. De momento, no pensamos retomar el certamen.

Nos gustaría preguntarle cómo le ha ido a los vinos de Yecla en la reciente edición de FENAVIN, en Ciudad Real…
FENAVIN es la feria más importante de España en estos momentos, crece cada año en expositores y Yecla tuvo una amplia delegación con el Consejo Regulador y seis bodegas presentes. Es la cita en la que hay que estar y hemos visto un nivel altísimo en los vinos que han presentado las Denominaciones de Origen de todos los puntos de España. Este 2019 también asistiremos en noviembre a la Feria Wine and Spirit en Hong Kong, otra cita ineludible.

Finalmente… ¿En qué momento se encuentra el Consejo Regulador en cuanto a número de socios? ¿Son buenas las cifras de exportación?
Sí. Son positivas. En la pasada campaña 2017/2018 exportamos 68.691 hectólitros, lo que supone un total del 92,51% de la producción de Yecla. Y en cuanto a número de socios tenemos un total de 400 viticultores inscritos en estos momentos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos