spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Daemon 4 informa sobre la digitalización en la venta de muebles

“Una tienda de muebles que no invierta en digitalizar tiene los días contados”,  señala Alfonso Rodríguez

En un sector cada vez más competitivo en el que las grandes superficies están acaparando gran parte del mercado, las pequeñas tiendas están teniendo que ponerse las pilas y reinventarse.

La crisis hizo mucho daño a un sector del mueble acostumbrado a trabajar con grandes márgenes, cuando las hipotecas contaban con una parte destinada a la compra del mobiliario del hogar. Esto hacía fácil vender amueblamientos de pisos completos, y con productos de gama media-alta.

 

¿Cómo es el panorama actual en la venta de muebles?

En los últimos años todo esto ha desaparecido. Los comercios de muebles que han quedado se han tenido que adaptar a las nuevas demandas. En la actualidad, el cliente es mucho más exigente, y las empresas necesitan estar informatizadas para poder ser competitivas. Es necesario, por no decir imprescindible, usar herramientas de inteligencia de negocio (business intelligence), con las que poder analizar todas las parcelas de la empresa. Esa recopilación de información se hace posible gracias a la implementación de ERP sectoriales como Expowin ERP.

Herramientas de gestión como ésta permiten digitalizar el negocio en todas sus parcelas, facilitando el análisis del mismo y permitiendo incluso extenderlo a Internet, integrándolo con las grandes plataformas de venta online.

 

Tendencias del sector

En la actualidad estamos viendo proyectos de digitalización muy ambiciosos. Muchos grupos de compra están invirtiendo en digitalizar e integrar todas las gestiones de sus diferentes distribuidores. Con este proceso, pueden compartir tarifas de artículos y actualizarlas de forma automática, añadir ofertas, analizar los datos o compartir un portal de venta online común que redirige la venta a cada distribuidor en función de su zona.

Hoy en día ya no basta con instalar un programa informático de gestión, sino que hay que ir más lejos y externalizar funcionalidades del mismo. Esto lo vemos con opciones como el B2B (business to business), con el que se da acceso al cliente para ver la gestión de sus pedidos realizados en una tienda física, así como conocer su situación, hacer un nuevo pedido, descargar la factura, ver el técnico del producto que ha comprado, o procesar una incidencia. También se utilizan útiles herramientas de movilidad como la APP para repartos y montadores. En ella no sólo aparecen los albaranes a servir, sino que se pueden firmar digitalmente. Además, los repartidores pueden abrir la navegación a la dirección del montaje, hacer fotos de cómo queda la instalación, abrir una incidencia e incluso pasar una encuesta al cliente, y todo esto conectado a tiempo real con el programa de gestión.

Dos factores clave: evitar duplicidades e integrar cliente y proveedor

Otra de las cuestiones que se está trabajando mucho en el sector del mueble es la apertura de tiendas online gestionadas con el mismo programa de gestión que la tienda física. ¿Por qué duplicar e incluso triplicar trabajos? Podemos tener actualizado nuestro escaparate en Internet con un esfuerzo mínimo en lo que se refiere a gestión y mantenimiento. Utilizando las mismas herramientas que para la tienda física ahorraremos mucho tiempo. El esfuerzo real hay que hacerlo en el posicionamiento, que nos sirve y ayuda también a posicionar la tienda física.

Además, muchas empresas trabajan ya con multiplataformas. Esto se hace posible con herramientas de integración con estas plataformas, como importadores de pedidos o generación automatizada de pedidos a proveedores/agencias.

La integración entre clientes y proveedores es ya una realidad. El intercambio de ficheros posibilita una agilidad administrativa sin parangón. En Daemon4 llevamos años trabajando con todas estas herramientas, y muchos de nuestros clientes integran las tiendas de muebles con sus fabricantes, pudiendo así pasar tarifas y sus actualizaciones, procesar pedidos, incidencias, etc.

También, y por último, podemos hablar de otras herramientas que también se integran con los sistemas de gestión ERP y que facilitan las ventas, como son los simuladores 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual. Daemon4 trabaja actualmente en un proyecto que unifica estas tres herramientas, y que va a marcar un antes y un después en el sector. Podremos ver un avance en la próxima edición de Feria del Mueble Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos