spot_img
martes, 23 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

El festival de Jazz de Yecla se consolida y da un paso más con artistas internacionales

- María Sánchez -

El objetivo inicial era crear un complemento al programa cultural de Yecla. El festival Jazz Yecla surgió en el año 2003. Desde entonces, tanto la Concejalía de Cultura como la empresa Navarro Azorín, no han cesado de apostar por este proyecto aumentado su calidad y proyección. En la edición de este año han hecho una apuesta clara por la internacionalización del festival. Desde el martes 25 al sábado 29 de septiembre actuarán en Yecla artistas de Jazz nacional e internacional. Los conciertos, en el teatro Concha Segura, son gratuitos y el festival se podrá seguir a través del programa ‘Discópolis’ de radio 3.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, aclara que “el festival se ha ido consolidando a lo largo de estos 15 años. Ya no solo es reconocido a nivel regional y nacional, sino que estamos consiguiendo internacionalizarlo”. En este sentido, se muestra agradecido por el “patrocinio a cargo de la empresa Navarro Azorín y por la implicación de José Miguel lópez, el director de ‘Discópolis’ por su gran labor difusora” que les permite acceder a artistas de primer nivel.

Los conciertos comenzarán el día 25 y se extenderán hasta el sábado 29. La entrada es libre hasta completar aforo y la hora de las actuaciones es a las 21:30. Por otro lado, desde el martes hasta el viernes, el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito es el lugar elegido para la emisión en directo de ‘Discópolis’ de radio 3 desde las dos a las tres de la tarde.

El cartel a detalle 

Los primeros en estrenar el Festival Jazz Yecla 2018 será la combinación de soul, funk y R & B a cargo de Josh Hoyer & Soul. Hoyer formó Josh Hoyer & Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, Nebraska. La galardonada banda de cinco integrantes incluye a algunos de los músicos más respetados y reconocidos de la zona. Hoyer formó Josh Hoyer & Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, Nebraska. La galardonada banda de cinco integrantes incluye a algunos de los músicos más respetados y reconocidos de la zona. Junto a Hoyer (teclados / voces) está Benjamin Kushner (guitarra), Blake DeForest (trompeta), Mike Keeling (bajo) y Larell Ware (batería). Inspirada en los sonidos de Stax, Motown, Muscle Shoals, Nueva Orleans, Filadelfia y San Francisco, la banda continuamente cruza los límites musicales tanto en estilo como en época, y une las fuerzas de cada espectáculo con un objetivo común: hacer bailar a la multitud tanto que olvida incluso sus problemas más pequeños.

El miércoles será el turno del trío Nes, tres músicos que unen sus talentos a orillas del Mediterráneo, en Valencia, España. Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina, Matthieu Saglio, violonchelista francés y David Gadea, percusionista valenciano. El sonido NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan desde el jazz al clásico, la música árabe o la canción francesa.

Todas las actuaciones son en el teatro Concha Segura

El jueves llegará Alvin Youngblood Hart, un guitarrista autodidacta, compositor y multiinstrumentista que ayudó a dirigir una generación más joven de artistas de blues creativos durante la década de 1990. Similar a artistas como Keb ‘Mo’ y Corey Harris, el músico libre de espíritu, basado en Memphis con una base sólida en el blues escribió e interpretó canciones personalizadas con sus propios conocimientos y experiencias. Tomando prestadas técnicas de una variedad de artistas Hart desarrolló un estilo ecléctico de blues que incluía elementos de swing occidental, pop, reggae y rock.

De cara el fin de semana, el viernes se subirá al escenario del Concha Segura el músico Miron Rafajlovic Sextet. Nacido en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (ex Yugoslavia) a los 8 años empieza a estudiar guitarra clásica y debido a la guerra civil en los años 90 empieza su éxodo. Se refugia primero en Croacia donde comienza a tocar la trompeta y después en Canadá donde termina dos años de grado universitario haciendo su especialización en jazz. Afincado en Madrid desde 2014 ha trabajado con los nombres más grandes de la escena musical española en géneros que van desde el jazz y la música afro-cubana hasta el flamenco y el pop.

El periodista José Miguel López, de radio 3, emitirá su programa ‘Discópolis’ en directo desde el Auditorio Juan Miguel Benedito

Por último, el sábado, el Proyecto Patax despedirá la edición del festival de Jazz Yecla 2018. Con una mezcla de Flamenco, Salsa y Jazz en un espectáculo de infarto, Proyecto Patax está poniendo el panorama de la música en directo en España patas arriba. Siguiendo la trayectoria de grandes artistas, este proyecto, natural heredero del Jazz of Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, lleva la fusión a un nuevo nivel, donde la comunión entre el Flamenco y el Floklore Afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta.

Durante cinco días, el teatro Concha Segura será el punto de encuentro de diversos estilos musicales como el Soul, Funk, R&B, Blues, Flamenco, Salsa, Jazz, música árabe, canción francesa y afro-cubana. Una gran variedad musical que sitúa a Yecla en el epicentro de la cultura.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos