spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Nace TCAYA, la asociación que informa sobre lo trastornos alimentarios

– María Sánchez –  

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades silenciosas que llegan sin avisar y que suponen un duro trance para aquel que las padece y su entorno familiar. El desconocimiento, la falta de servicios sanitarios adecuados y la incomprensión impulsaron a Conchi Marco y Petra Soriano a formar TCAYA, una nueva asociación que pretende crear un punto de encuentro y de asesoramiento para las personas afectadas. De momento ya hay cinco familias que disfrutan de sus servicios.

Trastornos de la Conducta Alimentaria Yecla Asociación (TCAYA) habla de una ‘enfermedad tabú’

Aunque los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia y la bulimia, también existen otros como la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico). Petra Soria es clara al explicar el problema: “En Yecla no hay cobertura para este tipo de trastornos. Cuando una persona que lo sufre va al médico, automáticamente le derivan a Salud Mental, pero allí no tienen una solución para ellos por lo que se sienten desubicados y los familiares también. El Hospital Virgen del Castillo no tiene preparación para esto, el único que ofrece un área especializada en trastornos alimentarios es el Reina Sofía de Murcia y tan solo cuentan con ocho camas para toda la región y cierran la planta en vacaciones”, lamenta.

Los más conocidos son la anorexia, bulimia, ortorexia o la vigorexia

Conchi Marco asegura que es “enfermedad tabú en Yecla” y quieren que esto cambie “hablando del tema con naturalidad”. Para ello organizarán terapias de grupo, asesoramiento y apoyo; un elemento muy necesario que hasta ahora no habían encontrado estas madres. TCAYA cuenta con el psicólogo Miguel Ángel Jiménez y pronto tendrán nutricionistas. Ofrecen las siguientes formas de contacto: su página de Facebook, el teléfono 634 334 398 o el email tcaya2018@gmail.com.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos